Ananuri es portada de numerosos folletos y revistas de turismo sobre Georgia. ¿Sorprendente? Pues no tanto, ya que esta fortaleza-iglesia sintetiza de forma mayoritaria lo que son los activos de todo el país. Ubicada en el Valle de Aragvi, uno de los más conocidos del Gran Cáucaso, y en la mítica Ruta Militar Georgiana que lleva hasta Kazbegi y hasta Vladikavkaz en Rusia, esta edificación aúna el arte militar y el arte religioso, la arquitectura de montaña, y la arquitectura de las tierras bajas.
La situación geográfica de la fortaleza-iglesia de Ananuri, sobre el lago Jinvali, en combinación con su aspecto similar al de un castillo, alberga torres defensivas e iglesias ortodoxas, lo que es muy iconográfico. Por otra parte se puede llegar muy fácil hasta ella, simplemente saliendo de la carretera principal.
En su interior, dos joyas son las dos iglesias que datan de los siglos XIII y XVII, además de la torre defensiva que revela ya los pueblos de montaña del Gran Cáucaso. Subí a la torre de la muralla para ver las vistas. Mirando hacia abajo, desde el campanario, pude divisar un yacimiento arqueológico aún más amplio: las ruinas y fundaciones invitaban a imaginar cómo fue la época en que Ananuri era una ciudad próspera.