Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

¿En qué momento se encuentra Grecia actualmente?

La crisis económica griega ha golpeado profundamente a la industria turística del país. Sin embargo, desde el año pasado, Grecia parece haber remontado el vuelo. Falta por saber si el nuevo gobierno ayudará a acelerar esta recuperación...

La importancia del turismo en Grecia

El 2012 fue un annus horribilis para Grecia. En plena convulsión política, el turismo decreció en beneficio de sus países vecinos. Sin embargo, parece que en 2014 las aguas comenzaron a volver a su cauce. La Asociación de Empresas Turísticas Griegas (SETE) publicó que en 2013 se había registrado en los aeropuertos un 10% más de llegadas de vuelos procedentes del extranjero.

En 2014, fueron 21,5 millones los turistas que viajaron a Grecia, es decir, un 20% más que el año anterior y el equivalente al doble de su población. Esto ha generado empleo y ha aliviado un poco la tasa de paro, excesivamente alta en un país en el que la crisis ha sacudido mucho más fuerte que en el resto de Europa. Una cifra para ilustrar mejor la situación: cada millón de turistas equivale a la creación de 50 000 nuevos puestos de trabajo. Una razón más para visitar Grecia y dar a los griegos nuevos motivos para el optimismo. En este sentido, viajar a Grecia es sinónimo de hacer una buena acción.

Un turismo desigualmente repartido

Con la evolución del turismo en estos dos últimos años, ha quedado patente una clara disparidad en lo que a ingresos se refiere. Andreas Andreadis, el presidente de la Confederación de Turismo de Grecia, ha declarado: “Los destinos que más han notado la recuperación son los más conocidos, como Mikonos, Rodas y las islas Cícladas.”. Por el contrario, hay otras regiones que están totalmente olvidadas por los turistas extranjeros y que aún siguen luchando por superar la crisis. Pero esto no es nuevo.

Los turistas extranjeros siempre han preferido las islas y el sur de Grecia, mientras que tradicionalmente los turistas griegos suelen ir al norte (y visitar las islas en temporada baja). Es una pena, ya que los lugares menos turísticos son también bastante interesantes. Conocer a los lugareños de estos lugares es una bonita experiencia, ya que son mucho más amables y hospitalarios que los habitantes de las zonas turísticas, que dan la impresión de ser un poco pasotas.

Ropa tendida en las calles de Corfú, Grecia

Un destino turístico de gran interés cultural

Grecia puede presumir de tener 17 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la mayoría de ellos son sitios arqueológicos. Debido a la riqueza de su patrimonio, actualmente Grecia es un destino de turismo cultural. Desde Micenas a Olimpia, pasando por la ciudad medieval de Rodas o la ciudad vieja de Corfú, los viajeros pueden descubrir la historia de Grecia y su mitología.

Pero eso no es todo. Grecia posee un paisaje eminentemente montañoso en el norte y centenares de islas en el sur. Es por ello que atrae tanto a los enamorados de las playas, como a los más románticos y aventureros. Su amplia oferta de actividades hace que este país sea visitado por turistas de todo el mundo.

Aurélie Chartier
52 contribuciones
Actualizado el 10 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje