Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Religión y creencias en Guadalupe

Durante vuestro viaje por Guadalupe descubriréis el fervor religioso de sus gentes, y las numerosas creencias y ritos, los cuales siempre tienen importancia en el día a día de esta población.

Las diferentes religiones

De igual forma que sucede en numerosos paises tanto del continente americano como en Africa, durante vuestro viaje por Guadalupe os daréis cuenta de que aquí el fervor religioso es exagerado. En Guadalupe, casi todas las religiones tienen su participación.

Hindús, mulsulmanes, católicos cada vez menos... pero con algunos de ellos os cruzaréis. Y por contra, van ganando cada vez más terreno Testigos de Jehová, Bautistas, Evangélicos, Adventistas, Metodistas...

Si estáis de paso por Guadalupe un domingo, os quedaréis de piedra sin duda al descubrir hasta qué punto son fervorosos invitando a las misas semanales. Todos los domingos visten sus mejores ropas tanto hombres como mujeres y niños; las mujeres además se acicalan especialmente y lucen sombreros. No os lo penséis demasiado; podéis ir a ver una de estas misas aun cuando no seais muy creyentes o seais no creyentes. Ocasionalmente, incluso pueden durar varias horas estos oficios. No os aburriréis casi nada escuchando los fabulosos cánticos y asistiendo a este fascinante espectáculo.

En Guadalupe

Creencias ancestrales

Aunque es muy religiosa, practicante y muy practicante, la mayoría de guadalupeños no duda en añadir una serie de prácticas paralelas y ocultas en su adoración. Suelen consultar con sacerdotes vudús (quimboiseiurs) acerca de sus asuntos sentimentales o económicos. Y en cada vez, buscan resolver todos sus problemas a base de amuletos, pociones o hechizos malignos. Estas creencias y ritos se siguen mucho, revistiendo importancia en Guadalupe el culto a los espíritus. Durante vuestro viaje escucharéis infinidad de historias al respecto. Y no se aceptará tampoco ninguna burla ni menosprecio de estos ritos y creencias. Probablemente ofenderéis a vuestros propios anfitriones, porque todos allí creen de forma incuestionable en estas prácticas.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 10 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje