Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Souvenirs que traer de Guatemala

Un viaje a Guatemala tiene la ventaja de hacerte descubrir un montón de mercados. Algunos son muy turísticos y otros muy auténticos, pero seguro que en alguno encontrarás lo que buscas. 

Las ideas clásicas

Molido o en grano, aprovecha tu viaje a Guatemala para comprar café. El país produce un arábica excelente y es uno de los productos emblemáticos que deberás llevarte a casa. Por supuesto, lo encontrarás en cualquier mercado, pero es mucho más interesante comprárselo directamente al productor y así, de paso, te enseñará su plantación o su finca.

Es imposible volver de Guatemala sin traerse algo de tela. Evita comprar ropa, como blusas o pantalones, que luego no te podrás poner en Europa. En cambio, no dudes en traerte una colcha, por ejemplo.

Souvenir de Guatemala

De rayas multicolores o con motivos mayas, te mantendrán calentito las noches de invierno frente a la tele. También podrán dar una bonita nota de color a la decoración de tu casa. En este caso, de nuevo podrás comprarlas en el mercado y directamente a los artesanos. Siempre es mucho más interesante negociar directamente con el productor.

Otras ideas

En Guatemala, ofrecer una botella de ron es una tradición que se sigue hasta en las reuniones de estado más importantes. El presidente, Álvaro Colom Caballeros, siempre ofrece una botella a sus invitados más distinguidos. Como tendrás pocas probabilidades de encontrarte con él y de que, además, le sobre una botella, mejor cómpratela tú mismo. Se considera que el Zacapa Centenario es el mejor del mundo entero.

Un apunte más sobre la artesanía. Aunque no sea la principal especialidad de Guatemala, te la encontrarás en absolutamente todos los mercados. La oferta puede variar según la región. Que sepas que, por ejemplo, en Antigua te encontrarás sobre todo joyas, piedras preciosas como el jade, juguetes de madera y alfarería. Chichicastenango es conocida sobre todo por las máscaras de madera y el cuero. Por último, si lo que buscas es cestería, deberás pasarte por Tecpán o Totonicapán. En todo caso, sea cual sea el lugar o el objeto, siempre deberás regatear.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje