Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Geografía, clima, fauna y flora de Guatemala

Un viaje a Guatemala es una buena ocasión para descubrir un pequeño país con paisajes muy variados, con un clima atípico y una selva que alberga numerosas especiales animales y vegetales. Prepárate para descubrir miles de lugares nuevos.

Geografía

Con poco más de 180 000 km2, Guatemala es cuatro veces y media más pequeña que España. Ubicada en el corazón de América Central, el país posee un doble litoral, con el mar del Caribe al este y el océano Pacífico al oeste. Tanto por el norte como por el sur, Guatemala comparte frontera con México, Belice, Honduras y El Salvador. Pese a contar con una superficie relativamente reducida, el país presume de una gran diversidad de paisajes. Petén, con su bosque tropical, ocupa un tercio del país. Más al oeste y al centro, el Altiplano se eleva entre 1500 y 2500 metros de altitud. En la región de los volcanes, el Tajumulco es el punto más alto del país, con sus 4200 metros de altitud. Para completar este variado catálogo de paisajes, el país cuenta con una llanura que se extiende de norte a sur y de este a oeste.

Clima

Simplificando un poco, se puede decir que hay dos estaciones en Guatemala: la temporada de lluvias, de junio a octubre, y la estación seca, de noviembre a mayo. Sin embargo, el porcentaje de humedad es muy elevado y en la selva de Petén puede llover durante todo el año, incluso durante la estación seca. En el Altiplano, a mayor altitud, más frío hace por la noche. En general, los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, son ideales para organizar tu viaje a Guatemala.

Fauna y flora

El bosque tropical de la región de Petén, es el lugar donde la fauna y a flora son más ricas.

Tucán en la selva de Guatemala

Caminando por el Parque Nacional Tikal, tendrás ocasión de descubrir asombrosas especies vegetales. La ceiba es la reina de la selva. En Guatemala está considerado un árbol sagrado, además del más hermoso del mundo.

En cuanto a la fauna, tendrás la oportunidad de admirar el vuelo de un tucán, escuchar a los monos aulladores al amanecer y observar furtivamente algún que otro puma o jaguar. Mucho cuidado con los panales de abejas. Podrían ser descendientes de los mayas, pero desde luego son bastante más agresivas que la famosa abeja Maya.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje