Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Qué leer antes de ir a Guatemala

Si quieres impregnarte de la cultura local antes de tu viaje a Guatemala, no tendrás otra opción que la lectura. Las obras cinematográficas son prácticamente inexistentes y los músicos no son lo suficientemente conocidos como para atravesar el Atlántico.

Música y cine, no hay opciones

Sin ánimo de parecer demasiado derrotista, que sepas que es muy difícil, si no imposible, encontrar discos de músicos guatemaltecos o películas de cineastas locales. Prueba en la mediateca de tu barrio, pero no te hagas muchas ilusiones.

En España apenas hay obras cinematográficas que traten sobre Guatemala. Los músicos locales no son lo suficientemente famosos como para exportar y que puedas acceder a ellos.

En cambio, te aseguro que te costará mucho menos encontrar obras literarias.

Documentarse sobre la cultura maya en Guatemala

Qué leer

Has decidido pasar calentito el invierno y te apasiona la cultura maya; por eso has programado tu viaje a Guatemala en diciembre para celebrar allí el Año Nuevo. Mientras tanto, estás en la playa tomando el sol en agosto y no sabes cómo ocupar tu tiempo. Esta es una selección de libros que podrían interesarte.

El libro Mayas agrupa diversos artículos sobre la civilización maya desde la época de los conquistadores hasta nuestros días. En su novela El señor presidente, su autor, Miguel Ángel Asturias, hace un retrato de los guatemaltecos que abarca a toda la población, desde los mendigos hasta el presidente. Del mismo autor, Leyendas de Guatemala te hará sumergirte en las leyendas indígenas, mientras que El Papa verde es un testimonio de lo que viven los indígenas del país. Si te apasionan la política y los golpes de estado, no dejes de leer Biografía política de Guatemala de Francisco Villagrán Kramer. La obra literaria más célebre sigue siendo El salario del miedo de Georges Arnaud. Un libro sobre tierras guatemaltecas que te leerás de una tacada. Si lo que quieres es sumergirte en las aventuras de los primeros exploradores, léete Las ciudades perdidas de los mayas de Claude Baudez. Si quieres conocer y comprender mejor las creencias indígenas, sumérgete en el libro de Elisabeth Burgos Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje