Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La historia de Guatemala, desde los orígenes hasta nuestros días

Una civilización rica y fascinante, dictaduras, guerras civiles, golpes de Estado. Durante tu viaje a Guatemala te darás cuenta de que el país siempre ha estado sacudido por una gran agitación política y social. Vamos a hacer un breve repaso.

La época de los mayas

La civilización maya surgió hace 3000 años en el territorio que ocupan hoy los países de México, Belice, Honduras, El Salvador y, por supuesto, Guatemala. Este largo periodo se suele dividir en tres partes. El preclásico, donde se produjo el desarrollo de la civilización; el clásico, durante el cual se llegó al paroxismo: se trata del periodo de las grandes construcciones y de las guerras entre ciudades; y por último, el periodo posclásico, que marca el declive de los mayas. Aunque no se puede afirmar con certeza, es probable que el fin de sus días fuera consecuencia de la superpoblación, las malas cosechas, el hambre y la competencia con los toltecas, a lo que se sumó la llegada de los conquistadores del viejo continente.

Pirámide maya en Tikal

Dictaduras y guerras civiles

Hacía cerca de 80 años que Guatemala era independiente cuando en 1898 comenzó un periodo de 22 años de dictadura, bajo el mando de Manuel Estrada Cabrera. En 1931 volvió a ocurrir lo mismo. En 1960, el país entró en un largo periodo de inestabilidad. El gobierno fue tomado por el ejército, que a su vez era continuamente atacado por la guerrilla. Los indígenas fueron las primeras víctimas de este periodo de guerras civiles. Hubo que esperar hasta la elección de Vinicio Cerezo Arévalo como presidente para que se pusiera fin a este clima bélico. Tras esto, aunque la estabilidad parecía haberse instalado, los asuntos de Estado y los casos de corrupción continuaban agitando la vida política.

Hasta hoy

Desde el comienzo del siglo XXI, nada ha cambiado. Es cierto que la guerra civil ha finalizado, pero los presidentes continúan sucediéndose en el gobierno de la nación. Todos ellos deben hacer frente a la inseguridad, el auténtico mal del país. Todos ellos ven cómo sus gobiernos se ven salpicados por escándalos y casos de corrupción. Todos ellos deben gestionar la crisis económica que azota al país. La última acción oscura que tuvo lugar por parte de un gobernante fue obra del presidente Álvaro Colom que se divorció de su mujer para que esta pudiera hacerse con el poder, ya que ni las esposas ni los familiares de un presidente pueden ser candidatos a la presidencia del país.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje