Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica en Guyana

Al otro lado del océano Atlántico, en tierras francesas de ultramar, se encuentra este destino que podrás descubrir durante tu viaje por Guyana y cuyos principales sectores económicos intentan mantener a flote la economía de este departamento francés de ultramar.

Los diferentes sectores

Antes de llegar al país y de comprobar por ti mismo la situación actual, te interesará saber antes de iniciar tu viaje a Guyana que la tasa de paro es más elevada en el país que en su metrópolis, Francia. La tasa de desempleo supera el 21 % y el PIB per cápita anual es de unos 13 500 € aproximadamente. El PIB guyanés se eleva a algo más de 2 930 millones de euros de los cuales proceden aproximadamente un 72 % del sector servicios, un 23 % de la industria y un 5 % de la agricultura. La agricultura se centra precisamente en la explotación forestal. Se estima que actualmente el 80 % de la producción agrícola se utiliza en el país y que se exporta el 20 % restante (sobre todo a Martinica y Guadalupe). La pesca es principalmente de tipo artesanal y se concentra sobre todo en la captura de gambas, tiburones y pargos rojos. Los cultivos agrícolas más importantes son lo que se centran en la producción de arroz, diferentes verduras y tubérculos. El subsuelo guyanés es rico en oro. Las sesenta empresas especializadas en este sector constituyen la principal fuente de exportaciones de Guyana y alcanzan cifras que rondan los 45 millones de euros.

En Guyana

Estrellas y turistas

En Guyana existe un sector económico bastante particular: el centro espacial de Kourou. Su instalación, que se realizó hace algo más de 50 años, ha supuesto un beneficio económico muy importante para la economía local y, actualmente, el cohete Ariane sigue siendo un atractivo turístico fundamental en Guyana. Al contrario que el cohete, el sector turístico en Guyana no termina de despegar. Lleva años estancado en torno a los 100 000 visitantes anuales. La mayoría acuden por viaje de negocios o para visitar a familiares. Son muchos menos los turistas que acuden por el mero hecho de descubrir Guyana. Para ofrecer algo más aparte del turismo espacial (se registran grandes aumentos en la afluencia de visitantes durante los lanzamientos espaciales), Guyana apuesta cada vez más fuerte por su selva primaria e intenta ganar peso en este ámbito mediante el turismo ecológico.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 13 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje