Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

De los mayas a nuestros días, la historia de Honduras.

Honduras estaba habitada por diversos pueblos indígenas antes de la colonización. En un comienzo bajo la dominación española, el país obtuvo finalmente su independencia, pero muy debilitado debido a conflictos de interés, cayó rápidamente en manos de empresas estadounidenses. Con un inicio radiante del conjunto de la región durante la civilización maya, Honduras es en la actualidad uno de los países más pobres de América Central. Intentando conocer un poco de la historia antes de viajar a Honduras.

De los mayas a los conquistadores, el origen de un pueblo

Los primeros asentamientos en Honduras se remontan al menos a 20 000 a. E.C. Se estima que las poblaciones indígenas se establecieron en las regiones de Copán, San Pedro Sula y Comayagua hace unos 3000 años. La ciudad de Copán, importante sitio maya de la zona, jugó un papel especialmente influyente en Amércia central entre el 250 y 900, al igual que el Tikal en Guatemala, junto al cual forjó estrechos lazos de comunicación.

Fue hacia el año 700 cuando el reino vivió su edad de oro. Más tarde, la situación se fue deteriorando y la capital fue abandonada en el siglo XIII, probablemente debido a las consecuencias de la deforestación masiva de los alrededores. Cristóbal Colón llegó a Honduras en 1502 y dio su nombre al país, Honduras. Trujillo, por la costa fue la primera capital. Tras el descubrimiento de minas en el interior, se centró la atención en Comayagua. La llegada de los europeos introdujo enfermedades que diezmaron a la población indígena. Esta luchó con ferocidad para frenar la colonización y conservar las tierras, en especial bajo el comandante Lempira, el líder Lenca. Lempira, el héroe del país, ha dado su nombre a la moneda local.

La explotación de los recursos naturales, la república bananera

Al inicio de la colonización comienza la explotación de los recursos mineros de oro, plata y cobre. Los hallazgos atraen a piratas británicos y holandeses. Los colonos españoles sufrieron regularmente sus ataques. El sector minero fue deteriorándose por falta de capital, y la economía se diversificó en otras fuentes de ingresos: ganadería y producción de tabaco. Las fluctuaciones en los precios del tabaco desestabilizaron el sector. Más tarde España concede la independencia a Honduras en 1821. Después de unos cuantos años de integración con México y de la federación de América Central, el país declara su indepenedencia en 1838. Con una gran inestabilidad política y una frágil economía, se ponen rápidamente en marcha empresas de explotación americanas, en especial de producción de plátanos. Las compañías se hacen con la mayor parte de las tierras agrícolas, y a comienzos del siglo XX el plátano representa el 66% de las exportaciones del país. 

Plátanos

La población de Honduras en la actualidad

Se calcula que la población de Honduras era de 8,4 millones de habitantes en 2015. Es uno de los territorios más importantes de Amércia Central, y uno de los menos poblados. La distribución es la siguiente: 90% de mestizos (hispanos e indígenas), 9% de indígenas y 1% procedentes de la inmigración reciente. Los indígenas se dividen en varios grupos étnicos : Garifunas, Lencas, Misquitos, Tolupanes, Maya-Chortis, Pechs, Sumos y Tawahkas.

Los garifunas son el resultado del mestizaje entre la población indígena y los esclavos traídos por los españoles durante el período de la colonización. Viven principalmente por la costa septentrional del país y en las islas. Los lencas habitan principalmente los estados de Lempira, Intibuca, La Paz y Comayagua. Los misquitos viven en el noreste del país, especialmente en el departamento de Gracias a Dios. Los tolupanes viven principalmente en los estados de Yoro, Comayagua y Francisco. Los pechs y tawahkas viven sobre todo en la Mosquitia.

Rose Nicolini
135 contribuciones
Actualizado el 4 mayo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje