Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Hungría

¿Qué ver y qué leer antes de viajar a Hungría?

Ya sean obras documentales, novelas o películas modernas, el país está lleno de artistas que hacen revivir las diversas edades por las que ha pasado Hungría. Algunos son conocidos mundialmente, como Imre Kertesz, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2002. 

El arte húngaro, testimonio de la historia

Muchas obras han sido escritas por autores húngaros con el fin de recrear el pasado histórico del país. Entre los períodos más emblemáticos, se cuenta especialmente el de los años 50, durante el que fue instaurado el régimen comunista. Sandor Marai, antifascista que fue exiliado a la fuerza a los Estados Unidos, cuenta en su libro Memorias de Hungría el período de 1944 a 1948. 

A nivel cinematográfico, Bela Tarr es un director y cineasta húngaro reconocido: en su obra no habla nada de su país, pero ver una de sus películas nos permite tener una idea del género cinematográfico que se desarrolló en la Europa del este. De hecho es un estilo muy propio y bien definido. 

Bela Tarr

Los aficionados a la música no se quedarán atrás durante una estancia en Hungría: es un país que ha visto nacer a numerosos talentos musicales, y podrás escucharlos antes de tu partida para impregnarte con el ambiente. Entre las principales figuras, se encuentra Franz List, prodigio del piano en el siglo XIX, o Bela Bartok, famoso compositor del siglo XX. 

Para terminar, un pequeño recorrido por los pintores húngaros, siendo el más conocido Victor Vasarely, artista del abstracto y fundador del arte óptico: tiene un museo dedicado en Aix-en-Provence, y se han dedicado varios museos en Hungría, en Budapest y en Pecs, su ciudad natal.

Para saber más de la Hungría de hoy en día 

También existen muchos reportajes o producciones sobre la Hungría de hoy en día, y que te permitirán tener una comprensión global del conjunto del país: TV5 Monde y ARTE han filmado en 2013 varios reportajes sobre la Hungría "de Viktor Orban" que hablan de su control sobre el país y de lo que cambia en el día a día. Entre otros temas también interesantes, un reportaje sobre el alza del antisemitismo, un hecho real de la sociedad de este país en el que se mezclan numerosos pueblos. 

Bettina Zourli
91 contribuciones