
Poblada originalmente por vikingos y después dominada por Noruega y Dinamarca, Islandia terminó convirtiéndose en una república.
Aunque no haya pruebas de ello, parece ser que los primeros habitantes de Islandia fueron... ¡unos irlandeses! A partir del año 850, empezaron a llegar colonos vikingos desde Noruega y desde Suecia. Al principio se la denominó la « tierra de nieve », antes de ser rebautizada como «tierra de hielo» (Iceland). Después de varias rutas por Islandia, comprenderás mejor por qué. Se desarrollaron granjas en todo el país y, en 930, se fundó el Parlamento más antiguo del mundo que aún sigue activo. Islandia se convirtió al cristianismo bajo la presión del rey noruego, pero sus rituales paganos perduraron. Los siglos XII y XIII fueron la edad de oro de la literatura islandesa, concretamente con la redacción de las sagas en nórdico antiguo.
En 1200 llegó la anarquía: se disolvió el gobierno y comenzó la era de los Sturlungar. En 1281, Islandia pasó a ser dominio noruego.
En 1300, 1341 y 1389, Islandia se vio afectada por las erupciones del Hekla. El ganado murió y eso produjo una gran hambruna. La unión de Kalmar, que unía a Noruega, Suecia y Dinamarca, otorgó a Dinamarca el control de Islandia. Islandia se vio empobrecida por el monopolio comercial de Dinamarca. De 1855 a 1890, Islandia se acerca a su independencia restableciendo el libre comercio y promulgando un proyecto de constitución. El país empezó a ser autónomo en 1904, y se convirtió en un estado independiente dentro del Reino de Dinamarca en 1918. En 1944, la mayoría de los islandeses votó a favor de la independencia del país con respecto a Dinamarca: se funda la República de Islandia.
La crisis de 2008 fue una conmoción enorme para el país: los tres bancos nacionales se desmoronaron. En 2009, Johanna Siguroardottir es nombrada Primera Ministra, convirtiéndose en la primera dirigente política abiertamente homosexual del mundo. Ella solicitó la adhesión de Islandia a la Unión Europea. En 2010, el Parlamento islandés decide llevar ante la justicia al antiguo Primer Ministro Geir Haarde, por su negligencia para afrontar la crisis financiera del país. El gobierno actual, de centro-derecha, detuvo las negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea en 2013, retirando completamente la solicitud de adhesión en 2014. Islandia, un país por descubrir.