Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La religión en Islandia

Los islandeses creen tanto en los dioses como en la presencia de troles y elfos, seres sobrenaturales que, según ellos, pueblan el país.

Del paganismo nórdico al cristianismo

Los primeros colonos vikingos instalados en Islandiacreían en la religión de la mitología nórdica. Sus dioses eran Thor u Odín. Esta religión sigue prácticandose hoy en día bajo el nombre de la religión de los aesir. Este paganismo nórdico aparece sobre todo en las sagas islandesas, unos libros que relatan la vida de los primeros habitantes de la isla. Esta religión se vio remplazada a lo largo de los siglos por el cristianismo en Europa. Asimismo, la cascada de Godafoss (o cascada de los dioses) en el norte del país, sería el lugar donde el hombre de leyes Þorgeir Þorkelsson lanzó los ídolos paganos cuando el parlamento decidió convertirse al cristianismo, que en el año 1000 se convirtió en la religión oficial. Así, los islandeses son hoy en día de mayoría luterana. Podrás descubrir un montón de iglesias luteranas durante tu visita a Islandia, siendo la más conocida, sin duda, la iglesia de Hallgrimskirkja en Reikiavik.

Iglesia islandesa, parte sur

La religión luterana y las creencias folclóricas

Aunque la religión principal sea la luterana, se permite la libertad de culto y hay minorías de personas budistas, musulmanas o judías. Sin embargo, la creencia más presente en Islandia, aunque no se considere una religión, es la de la existencia de un Huldufólk, que significa "pueblo escondido". En efecto, muchos islandeses afirman creer en pueblos invisibles y maravillosos y en la presencia de troles y elfos en el país. Y no lo dicen de broma: incluso se canceló un proyecto de carretera porque habría atravesado un terreno conocido por albergar elfos.

Emmanuelle Bluman
197 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje