Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Kirguistán, una historia de ocupación

En pleno corazón de Asia central, Kirguistán conoce un pasado rico y agitado. Desde su primitiva población a su libertad reciente, pasando por sucesivas conquistas, quedan fuertes huellas culturales y tradiciones que hacen la riqueza de esta tierra ancestral.

El Kirguistán ocupado y dominado

Los primeros habitantes de Kirguistán conocidos son los escitas, desde el siglo VI antes de nuestra era al siglo V. Comienza, después, una verdadera historia de ocupación. El territorio es invadido por los turcos y se convierte en el centro de violentos enfrentamientos contra China, después sufre la llegada de las tropas guerreras de Gengis Kan. Al mismo tiempo, los kirguisos huyen de Siberia y se instalan en las zonas montañosas. Es el comienzo de una larga huida ante la llegada de los mongoles.

Durante un viaje por Kirguistán, uno se sumerge en el corazón de las influencias chinas, kazajas y rusas que caracterizan tan bien lahistoria del territorio. Bajo influencia kazaja a partir del siglo XVI, Kirguistán pasa después a ser dominada por el kanato de Kokand en el siglo XIX, seguida de la toma de poder por parte de los rusos. Numerosos kirguisos huyen ahora a China o a Afganistán.

Ocupación soviética

La historia de la ocupación de Kirguistán por Rusia es sin fricciones hasta 1916, fecha en la que la obligación de alistarse en el ejército suscita un despertar de la conciencia. La revolución rusa lleva, en 1926, a la transformación de Kirguistán en la república socialista soviética autónoma de Kirguistán, que se integra algunos años más tarde en la URSS. La política de colonización llevada a cabo entonces tiende a destruir la forma de vida nómada tradicional, que perdura hasta nuestros días y encantará toda estancia en Kirguistán.

Manifestación en Kirguistán

La independencia

La historia de la ocupación de Kirguistán termina en 1991 tras los importantes conflictos étnicos en el sur del país. Askar Akaiev fue elegido presidente de la república en numerosas ocasiones e intenta cambiar la política exterior del país, favoreciendo un cierto liberalismo y una cierta apertura. Debe, no obstante, afrontar fuertes tensiones internas de identidad y el miedo de las minorías amenazadas. Frente a una oposición robusta estalla la llamada "revolución de los tulipanes", seguida de una inestabilidad política sin precedentes bajo el régimen de Bakiev. Derrocado en 2010, el país se orienta desde entonces hacia un régimen parlamentario.

Caroline Guibert
26 contribuciones
Actualizado el 30 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje