Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La cultura del arroz en Madagascar



Uno de los mayores consumidores del mundo.

Madagascar es uno de los países que consumen más arroz en el mundo y es el alimento básico de la comida malgache. Aquí, se come arroz de todas las formas y a todas las horas. Por la mañana se come en los Mokary o en los Mofo Gasy, una especia de tortas de arroz elaboradas a partir de polvo de arroz mezclado con agua y cocinadas o en un molde especial. ¡Están especialmente ricas mojadas en el café! Durante el mediodía y la tarde, aparece en todos los platos que, generalmente, contienen una gran cantidad de arroz y algo de acompañamiento, algunas verduras o un poco de cebú.

A modo de ejemplo, durante mi última estancia en Madagascar, mis amigos malgaches y yo calculamos el total de arroz que habíamos consumido en 6 meses. El resultado: habíamos comido ¡más de 70 kilos de arroz cada uno!

El agua de plata, la bebida nacional

El arroz ​​incluso se consume en bebidas: el Ranonapango o Ranovola que significa, literalmente, "agua de plata". Una vez que el arroz ya está cocido, la cocinera vierte agua en el fondo de la olla, que todavía contiene algo de arroz que se pegó durante la cocción. A continuación, se hierve este agua mezclada con el arroz pegado en el fondo del recipiente y se sirve el brebaje obtenido en jarras, que filtran los granos de arroz restantes.

El sabor es bastante extraño para los paladares no habituados, pero uno se acostumbra a él después de un tiempo y ¡es particularmente eficaz contra el mal de turista!

Preparación del Mofo Gasy @Hoffmann Simon

Un cereal que forma parte del paisaje

Cultivado en todo el país, excepto en el extremo sur de la isla, donde las condiciones climáticas no lo permiten, la cultura del arroz tiene una gran influencia en el paisaje. Los principales graneros de arroz de Madagascar se encuentra en las Tierras Altas, donde se cultiva en terrazas, a veces ¡a alturas de vértigo en terrenos realmente empinados! Inicialmente, de un hermoso verde muy claro, el arroz se va oscureciendo, poco a poco, antes de secarse y volverse de color dorado. Una vez que está completamente seco, se recolecta y, a continuación, se golpea para extraer los granos de su vaina - todo a mano -. Es entonces cuando ya está listo para el consumo.

Para mí, el espectáculo que ofrece un campo de arroz cuando aún está verde es tan eficaz como una sesión de relajación. Espero que tenga el mismo efecto en ti.

El arroz tiene una alta calidad nutricional, pero da unos bajos rendimientos

El arroz cultivado en Madagascar, especialmente el arroz rojo, es muy apreciado entre los expertos, gracias a su aromático sabor y a su calidad nutricional. Sin embargo, el clima, las técnicas de cultivo y la forma del paisaje no siempre se prestan a la cultura del cereal. Los campos de arroz tienen, por tanto, cosechas relativamente bajas que obligan a Madagascar a importar más arroz, principalmente de Asia, para poder abastecer el consumo de la población.

Simon Hoffmann
238 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje