Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La cultura malgache, plural y mixta

No es raro encontrar, en un viaje a Madagascar, instrumentos musicales similares a los presentes en Indonesia, por ejemplo. Además, la gran diversidad de grupos étnicos que habitan en la isla han creado una amplia variedad de culturas, propias del país. Voy a tratar de describir rápidamente algunas peculiaridades malgaches. 

El canto malgache, hira gasy

El hira gasy es una especie de ​​teatro cantado y bailado que se daba tradicionalmente en el Reino de Merina, pero su éxito ha traspasado las fronteras de las Tierras Altas. También llamados vakodrazana, estos espectáculos son realizados por artistas que recorren todo el país en grandes giras populares. A menudo, muy colorido, especialmente en los trajes de los actores, el hira gasy suele hablar de amor y, por lo general, tiene una moraleja, lo que le da un valor educativo, especialmente para los niños.

Si tienes la oportunidad, te recomiendo que asistas a una representación, ¡no te arrepentirás!

Instrumentos especiales

El hira gasy ​​se realiza generalmente con una flauta llamada sodina, cuyos orígenes se encuentran en Indonesia. Bastante pequeña, de unos veinte centímetros, las más cortas y unos sesenta, las más grandes, suele estar acompañada de los ampogas, unos tambores tradicionales.

Otro instrumento que me encanta y que, seguramente, tendrás la ocasión de ver es la valiha. Una vez más, se trata de un instrumento cuyos orígenes se encuentran entre los primeros inmigrantes indonesios de Madagascar. Es una especie de cítara de bambú, que se suele tocar sola y, a menudo, está magníficamente tallada.

Una importante escena de jazz

Madagascar también tiene una cultura del jazz, que ​​comienza a demostrar su valía a nivel internacional. Introducido por artistas como los hermanos Rabeson, el jazz está, en la actualidad, cada vez más fusionado con la música tradicional y popular. Madagascar cuenta incluso con su propio festival internacional de jazz: ¡el Madajazzcar!

Una artesanía orginal y de calidad

Madagascar no se queda a la zaga en términos de artesanía ​​y, personalmente, mi mochila suele estar mucho más cargada a mi vuelta que a mi llegada al país... Aquí tienes un breve resumen de lo que puedes encontrar:

El papel antemoro, elaborado por la etnia del mismo nombre, es un papel muy bonito que incorpora hojas y flores. Puedes visitar una fábrica de este papel en Ambalavao.

Animales de rafia @Flickr cc StanleyAntony

Los artesanos malgaches también manejan muy bien la rafia, una palmera cuya fibra se utiliza para hacer todo tipo de artículos: bolsos, sombreros, animales... Si viajas en familia, ¡a los niños les encantarán!

También, encontrarás, en la mayoría de las ciudades, objetos decorativos hechos de latas de refrescos con forma de R4, del 2CV y de taxi-arbusto, ¡de todos los colores! Aquí, el reciclaje es el rey y los malgaches suelen aplicar la famosa máxima de Lavoisier: "nada se crea, nada se destruye, todo se transforma".

Muchos artesanos malgaches también tienen una verdadera destreza en la talla de madera. Si estás interesado en el arte y en particular, en la talla de madera de Madagascar, has de saber que la localidad de Ambositra se considera como la capital de la artesanía malgache.

Simon Hoffmann
238 contribuciones
Actualizado el 10 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje