Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Algunos libros para comprender mejor Madagascar (parte 2)

En mi voraz búsqueda de buenos libros sobre la sorprendente isla de Madagascar he dejado un poco de lado las guías turísticas, ya que la mayoría de ellas se limitan a enumerar los distintos lugares y ahogan la imaginación dando una lista de atracciones señalizadas.

En todas las bibliotecas y librerías busqué libros de historias y de leyendas, cuadernos de viaje subjetivos y manuales saturados de información. Sumergirse en las impresiones y testimonios de otros curiosos apasionados por esta isla, que me pudiesen ayudar a entenderla mejor: tal era mi intención al buscar libros sobre Madagascar, la Isla Roja.

Madagascar, La forêt de nos ancêtres, Frédéric Larrey, Patricia C. Wright & Cyril Girard

Se trata de una obra de gran volumen que entra en la categoría de "Gran Libro". Lo vi por primera vez en una tienda de la costa este de Madagascar y anoté su referencia para buscarlo más tarde en una librería europea.

El fotógrafo francés Frédéric Larrey, especializado en reportajes sobre animales, fue siguiendo la pista de las especies animales más desconocidas de los bosques pluviales de Madagascar. Camaleones de color irisado, mariposas grandes como un puño, lémures nocturnos y diurnos... estas imágenes sublimes nos transportan por el interior de un universo saturado, húmedo y amenazado por la deforestación. Además de impresionantes fotografías e ilustraciones poéticas, en esta obra se vuelcan interesantes informaciones científicas y sociológicas sobre la cultura malgache y sus actuales retos.

¡Este libro ampliamente documentado se debe poner en las manos de todos los amantes de Madagascar!

Dictionnaire insolite de Madagascar de Jean-Paul Mayeu

Este libro de pequeño formato destroza todas las ideas preconcebidas que podamos tener sobre los diccionarios clásicos: es didáctico, divertido, pasa de lo trivial a lo tabú... Jean-Paul Mayer nos transporta a través de la complejidad de Madagascar. Podemos leerlo al revés, volver atrás para releer una descripción, comprobar otra posterior, e irse haciendo un punto de vista más nítido en relación a la Isla Roja.

Este diccionario insólito y deliciosamente anticuado debería estar presente en las manos de cualquier viajero que pretenda conocer Madagascar. ¿El retorno de los muertos ? ¿Las leyendas malgaches? ¿Los piratas instalados en la isla? Este pequeño manual resulta menos superficial y soporífero que la mayoría de guías turísticas. Se lee de un tirón.

Jean Paul Mayeur es biólogo, dibujante, guía y autor apasionado por el continente africano, de modo que cuenta con todas las bazas para contarnos lo que se oculta tras los fantasmas que se relacionan con Madagascar.

Madagascar, 3 mois de voyage sur l’île Rouge, Claire et Reno Marca

Atención, este magnífico relato ilustrado hará que te enamores de los largos viajes. Este libro es generoso: ofrece muchos dibujos, anécdotas de viaje y un montón de páginas referentes a una pareja de artistas que partieron en un viaje de tres largos meses por las carreteras de Madagascar.

Después de viajar tres años alrededor del mundo, la pareja echa el ojo y su fiebre nómada en esta isla situada entre África y Asia. En su libro auscultan con un talento luminoso los pequeños oficios anónimos, detallan sus sorpresas al observar una cultura compleja donde se cuida más a los muertos que a los vivos y se dedica una mirada poética e imaginaria a cada lugar. Nos ofrecen una visión más acertada y experimentada: la suya propia.

Aline Gernay
7 contribuciones
Actualizado el 11 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje