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Madagascar

Transporte público en Madagascar, ¡comienza la aventura!

Yo añadiría, además del avión, la piragua y el carro tirado por cebúes, por incluir dos medios de transporte bastante singulares. ¡Buen viaje!

En Madagascar, el transporte público se limita básicamente al taxi-brousse y al taxi-be. Lamentablemente, el ferrocarril no está muy desarrollado y se utiliza casi exclusivamente para el transporte de mercancías. Es posible montarse en algunos trenes (¡entre ellos un antiguo modelo Micheline restaurado!) pero el horario es muy arbitrario, infórmate bien antes de organizar tus desplazamientos...

El taxi-brousse

Antes de visitar Madagascar por primera vez, la imagen que se me venía a la cabeza cuando pensaba en los medios de transporte público del país era la de un taxi-brousse abarrotadísimo de gente, recorriendo alegremente la sabana (de hecho, “brousse” significa sabana en francés) con el techo repleto hasta arriba de objetos muy diversos apilados unos encima de otros. ¡Y la verdad es que no iba muy desencaminado!

¿Qué es un taxi-brousse? El taxi-brousse es generalmenteuna camioneta o un utilitario que hace la función de autobús entre dos grandes ciudades del país. La gente se sube y se baja en determinados puntos, como ocurre con los autobuses a los que estamos habituados.

Pero el taxi-brousse es algo más que un simple autobús...

Empezando por el equipaje... Un taxi-brousse no está completamente cargado hasta que el volumen de equipaje no es, como mínimo, igual al vehículo (¡un proceso que puede llevar muuuuuucho tiempo!). ¡El equipaje puede consistir en objetos (maletas, armarios, motos, etc.) o seres vivos! ¡Más de una vez he viajado con cabras en el techo o gallinas entre las piernas!

Y terminando por la duración de los trayectos... Cuando se va en taxi-brousse, el trayecto no se cuenta en kilómetros, sino en horas. Suelo calcular unas 24 horas para llegar a Toliara (Tuléar) o Antsiranana (Diego Suárez) desde Antananarivo… Y efectivamente, un viaje en taxi-brousse puede hacerse muy largo. Realizar un trayecto de estas características solo atraerá a los más aventureros, el resto preferirán hacer recorridos más breves y cómodos (por ejemplo, el trayecto Antananarivo-Andasibe se puede hacer en unas 3 o 4 horas perfectamente).

Si te tienta la aventura, visita las diferentes estaciones de Antananarivo y reserva tu plaza con antelación. Pero también puedes ir directamente el día que quieras realizar el viaje, lo normal es que encuentres algún taxi-brousse que tenga plazas disponibles. Para ir al norte y el noroeste del país, dirígete a la estación de Ambodivona-Andravoahangy. Si deseas subirte a un taxi-brousse que vaya al sur, al oeste o al sureste del país, tu estación es Fasan'ny Karana. Si quieres visitar el este de la isla, ve a la estación de Apasampito.

Algunas compañías incluso proponen vehículos “cómodos”, ¡tú decides!

Taxi-brousse en Madagascar @FlickrccHervé

El taxi-be

La versión urbana del taxi-brousse, el taxi-be, circula fundamentalmente por lacapital. ¡Con una carga de equipaje menor que su homólogo interurbano, el taxi-be suele tener una carga superior de pasajeros! Los verás enseguida, son grandes vehículos cuyos colores varían en función de los trayectos que realizan. Por una suma irrisoria, de 200 a 300 ariarys, alrededor de unos 0,10 €, podrás desplazarte de un punto a otro de la ciudad. ¡No está nada mal para descubrir la capital de un modo alternativo!

Para montarte en uno de ellos dirígete a una “parada”, es decir, a un lugar en el que veas a un grupo de personas esperando que pase uno (suelen pasar a menudo, dependiendo de la hora y el trayecto). Para saber qué taxi-be coger, lo más sencillo es que preguntes a alguien que lo pueda saber. Lo que yo suelo hacer, y resulta lo más eficaz, es preguntar por el nombre del barrio al que quiero ir, a gritos (hay que superar el ruido de ambiente), a la persona que vende los billetes. Lo normal es que sepan cuál es el número de taxi-be en el que debes montarte.

El caso es que existen muchas líneas y no es fácil distinguir unas de otras: un mismo número de línea puede circular por ejemplo por dos carreteras totalmente diferentes dependiendo del color que haya alrededor del número. Hacer un listado aquí de todas las líneas sería una misión imposible…

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