Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La historia de México desde la civilización maya

Originalmente, México estaba poblada por los amerindios.

Las grandes civilizaciones mexicanas y la caída de los mayas

Los olmecas, la primera civilización que se desarrolló en México, tienen una gran influencia en las demás civilizaciones del país. Después, se sucedieron tres civilizaciones durante el primer milenio después de Cristo: la civilización de Teotihuacán, la de los zapotecas y la de los famosos mayas. Los mayas construyeron cientos de ciudades-estado, y su cultura se vio enriquecida en el siglo IX por las aportaciones de los toltecas. Esta rica civilización se desmorona en el siglo XII a causa de las luchas fratricidas.

El combate contra los españoles

Los españoles se quedan maravillados con el descubrimiento de México y lo invaden. En 1810, Miguel Hidalgo reivindica la revolución contra la ocupación española. La lucha es larga pero finaliza con la toma de Ciudad de México (de visita obligada en un viaje a México) por los insurgentes en 1821, por la que México queda liberada.

Del crecimiento a la recesión

De 1910 a 1929, México se ve debilitado por la revolución y la guerra civil. De 1940 a 1970, el país experimenta el pleno crecimiento. Se desarrollan tanto la industria como las exportaciones y las inversiones extranjeras. En 1970, México es víctima del aumento del precio de la energía. El déficit público y la inflación no ayudan, y el país se ve afectado.

Historia México

Desde los años 90 hasta la actualidad

En los años 90, la economía mexicana se recupera. Sin embargo, los mexicanos le reprochan al gobierno que cada vez se acentúa más la diferencia entre ricos y pobres. En 1997, los indios son masacrados en Chiapas. No es la primera vez que tiene lugar una masacre de indios, y la investigación implica a un miembro del gobierno. Así, el presidente Ernesto Zedillo propone una revisión de los derechos de los pueblos autóctonos.

México desde los años 2000

En 2000, la elección de Vicente Fox, candidato del PAN (Partido de Acción Nacional) sorprende mucho. En efecto, es la primera vez en 71 años que el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que algunos describen como la «dictadura perfecta», no está en el poder. Después, el gobierno conservador de Felipe Calderón lucha contra el tráfico de drogas. La intervención del ejército conlleva un aumento de la violencia y de la inseguridad en muchas regiones de México. En 2012, el PRI vuelve al poder con la elección de Enrique Peña Nieto. Este último desea reducir la violencia en su país y atraer las inversiones extranjeras.

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 5 junio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje