Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

México hoy

México es un destino turístico completo que hará las delicias tanto de los amantes de la naturaleza, el senderismo, la gastronomía y la fotografía, como de aquellos que busquen simplemente descansar en playas de aguas turquesas o sean unos apasionados de la historia y las civilizaciones desaparecidas. En resumen, México es un destino ideal para todo el mundo.

Un país fabuloso cuya imagen se ha visto empañada por los casos de violencia local

La imagen que muestran los medios de comunicación de este magnífico país es a menudo bastante negativa, debido a que suelen incluir contenidos acerca de los casos de violencia perpetrados por los cárteles con el narcotráfico como telón de fondo. Por este motivo, este país suele asustar a los turistas. Sin embargo, hay que recordar que el turismo no suele verse involucrado en los casos de ajustes de cuentas. Al igual que ocurre en muchos otros países con grandes diferencias sociales, México no es un destino exento de riesgos, pero los turistas que se comporten de forma natural no tienen por qué temer nada durante su estancia.

Como viajé solo por todo el país, la gente solía darme consejos acerca de mi seguridad, me decían que prestase mucha atención, que tuviera cuidado con los taxis, etc. Lo cierto es que en 4 meses nunca tuve ningún problema en este país y tuve la suerte de conocer gente magnífica. Creo que es fundamental tener la mente abierta y estar tranquilo para disfrutar al máximo de un viaje que, por el contrario, puede convertirse en una horrible experiencia si en todo momento estás alerta y a la defensiva. 

De un turismo de masas a un turismo más responsable...

Cascadas de Agua Azul

El desarrollo del turismo en México ha conocido y sigue conociendo numerosas transformaciones que van teniendo lugar en función de las exigencias de los turistas. Mientras que hace unos años los grandes destinos vacacionales como Acapulco, vivieron su máximo auge, ya que respondían a la gran demanda del turismo de masas de entonces, actualmente, México parece orientarse hacia turismo más responsable y sostenible. Este turismo es más respetuoso con la naturaleza y con los habitantes locales, que hasta entonces eran utilizados como una atracción más. México ha sabido sacar provecho de sus tesoros naturales y culturales con el objetivo de desarrollar un turismo social que muestra de forma fiel la realidad local.

Actualmente se puede decir que México ha sabido explotar el potencial de su diversidad cultural. Su población está altamente influenciada por las civilizaciones precolombinas, pero también cuenta con una gran influencia española y norteamericana. En este colorido país, dicha mezcla se hace patente en la gastronomía y alcanza su máxima expresión en la artesanía.

Por último, la diversidad de sus paisajes, así como la gran oferta de actividades en todo el conjunto del territorio, hacen de México un destino ideal para todo el mundo, tanto para quienes busquen un viaje familiar, como para aquellos que deseen hacer un viaje con amigos o realizar rutas de senderismo. 

Delphine Teisserenc
59 contribuciones
Actualizado el 3 junio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje