Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Mozambique

Mozambique en la actualidad, hacia un futuro mejor

El 15 de octubre de 2014, las elecciones por la presidencia dieron la victoria a Filipe Nyusi, el candidato de FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique). A pesar del aumento de la oposición (Renamo en particular), el partido es el principal movimiento independentista de tendencia marxista fundado en 1962, y que conserva el poder sin interrupción desde su independencia.

Un país joven marcado por la pobreza

En Mozambique la edad media es de 17 años, y el crecimiento de la población alcanza el 24,5 por 1000 habitantes. Si bien el país ha iniciado una transición demográfica, sigue siendo joven y ciertos grupos de edad han ido reduciéndose debido a los años de inestabilidad. Mozambique se encuentra entre los países más pobres del mundo, y el nivel de vida medio es relativamente bajo.

Te darás cuenta de ello durante tu viaje: Mozambique no está demasiado urbanizado. Aproximadamente el 32% de la población vive en las ciudades, y aparte de Maputo y su vecina Matola, con la que la capital forma una urbanización de 2 millones de habitantes cerca de la frontera sudafricana, las ciudades son de un tamaño relativamente pequeño. De hecho, casi el 80% de la actividad recae en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca).

Un crecimiento sin precedentes, un futuro prometedor

Las perspectivas serían bastante sombrías si no aclarásemos que Mozambique ha tenido una tasa de crecimiento anual de entre el 6 y el 8%, una de las más elevadas del continente africano. Tras el final de la guerra civil y las rivalidades internas, junto con el ascenso al poder de FRELIMO con su política de apertura al liberalismo, la economía ha experimentado un gran estímulo.

Además, Mozambique cuenta con numerosos atractivos, que están a la espera de ser descubiertos: tierras de cultivo ideales para la ganadería, zonas de pesca en mares, lagunas y ríos llenos de peces, un significativo potencial hidroeléctrico, recursos mineros poco explotados (gas natural, carbón, coltán, cobre, piedras preciosas...), puertos marítimos en la desembocadura de importantes enlaces de comunicación de escala regional, sitios naturales y una cultura favorable para el desarrollo turístico...

Marie TSOUNGUI
133 contribuciones
Actualizado el 3 mayo 2016

Ideas de viaje

Combinado
  • Encanto y lujo
Ruta romántica: Safari en Kruger y Playa Paradisíaca de Mozambique
Aprox. 10 días Desde 2.040 €
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje