Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Covid-19 - Reapertura de fronteras :más información
Nueva Caledonia

Nueva Caledonia en la actualidad, los retos del futuro.

Nueva Caledonia me maravilló a cada instante, aunque es un país complejo que vive un momento clave de su historia.

Una población mestiza multicultural

Nueva Caledonia está marcada por la diversidad desde el comienzo de su fundación. A las poblaciones locales se añadieron en el siglo XIX los "condenados" enviados de Francia para cumplir sus condenas. Algunos se quedaron allí y se establecieron, son los caledonios. Desde entonces muchos metropolitanos han elegido la zona como su domicilio, a la que se añaden las numerosas nacionalidades de los países vecinos: Polinesia, Wallis y Futuna, Vietnam, Vanuatu... un arco iris humano que ha creado una increíble riqueza cultural, pero que requiere algunos esfuerzos para hacer que "la vida conjunta" sea armoniosa.

El fundamento de "destino común" iniciado con los acuerdos de Noumea hace surgir las cuestiones de independencia de Nueva Caledonia, principal fuente de tensión entre las comunidades locales, los caledonios y los metropolitanos. A menudo en medio de los debates que escucharás hablar, lo mejor, siendo turistas, es sin duda escuchar, más bien que tener una opinión rotunda sobre un tema tan ardiente. El debate está en plena actualidad, ya que Nueva Caledonia realizará un referéndum de aquí a 2018 para decidir su independencia o no.

Una situación política que tiene poco impacto en el turismo

Durante mi recorrido por Caillou, los desórdenes iniciados por las tribus independentistas hacían pensar que asaltarían Noumea en la noche del 13 de diciembre. Acordonada y con agentes de seguridad, la ciudad pudo celebrar el año nuevo con normalidad, ya que no pasó nada. A menudo, el clima de tensión, es provocado más por el miedo que por los hechos, y no presencié ningún desorden durante el mes de viaje que pasé por la Tierra Grande. Los canacos son muy acogedores y hospitalarios, y son muchos los que trabajan en el turismo. Si tienes la oportunidad de alojarte en una de las cabañas de las tribus de la maleza, disfrutarás de una rica experiencia llena de encuentros. 

La protección del medio ambiente, la actualidad que apremia en Nueva Caledonia

Maravillosa y exuberante, la naturaleza parece dominar en esta isla. Sin embargo, incluso en un rincón del planeta tan conservado, el entorno está en peligro debido a la actividad humana. Nueva Caledonia saca una gran parte de su PIB de la extracción del subsuelo, en especial del níquel. Lamentablemente esta actividad minera está causando grandes estragos ecológicos y está poniendo en peligro la supervivencia de muchas especies de animales endémicas, como el cagú. Pero esta no es la única amenaza ecológica, la urbanización alrededor de la ciudad de Noumea ha contaminado profundamente los manglares que bordean la ciudad, así como la laguna y los arrecifes coralinos declarados como Patirmonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los manglares de Nueva Caledonia

El turismo, ¿una promesa hacia una mayor protección del medio ambiente?

Nueva Caledonia no parece que esté tomando todavía medidas reales para la protección de la naturaleza, principal atractivo para los turistas. Sin embargo se han puesto en marcha algunos proyectos para el desarrollo del turismo.

Te recomiendo ir a conocer este país todavía salvaje, y formar parte de un cambio hacia un turismo más fácil aunque responsable. La vida salvaje, allá vamos.

Audrey Meisser
3 contribuciones
Actualizado el 19 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje