Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Creencias kanakas en Nueva Caledonia

Podrás descubrir durante tu viaje por Nueva Caledonia que el panorama de las prácticas religiosas locales resulta muy variado.

Las distintas religiones

Para hacerte una idea general del panorama religioso que descubrirás durante tu viaje por Nueva Caledonia, conviene que sepas que la población se divide en un 60% de católicos, un 30% de protestantes, un 3% de musulmanes y luego muchas minorías evangelistas, adventistas, bautistas, pentecostales y testigos de Jehová. Para ser más precisos hay que diferenciar también entre las prácticas religiosas propias del pueblo kanak y las de los europeos. Mientras que los primeros son en su mitad protestantes y católicos por la otra parte, los últimos son mayoritariamente católicos. Una gran parte de los musulmanes pertenece a la comunidad indonesia que vive allí. Un dato importante es que todos los años la Iglesia católica pierde algunos miembros que pasan a formar parte del sector protestante, de las iglesias evangelistas y de diversas sectas. Con todo, el catolicismo es mayoritario. En Nueva Caledonia también resulta frecuente que la población abrace ciertas religiones clásicas de creencias ancestrales.

En Nueva Caledonia

Las creencias ancestrales

El respeto de las creencias ancestrales, de los tótems y de ciertos tabúes tiene un papel muy importante para la vida diaria de las poblaciones locales. Esto se da especialmente en el pueblo kanak, para quien el respeto de las costumbres es algo absolutamente primordial. Todas estas reglas, muy importantes, se aplican sobre todo durante las ceremonias principales de la vida, como los nacimientos, matrimonios y fallecimientos. En tales ocasiones, las costumbres tradicionales se mezclan alegremente con las religiones más clásicas. Lo mismo ocurre en la vida diaria, de modo que tendrás que adaptarte a ello. Por lo tanto, antes de proceder a visitar un pueblo o visitar tierras privadas, tendrás que encontrarte primero con el jefe y hacerle un pequeño regalo. Si lo acepta, te hará un discurso de bienvenida y podrás circular con toda libertad por sus dominios. Un pequeño consejo: dirígete solamente a los jefes tradicionales a la hora de hacer un regalo o de dar un poco de dinero.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 19 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje