Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Omán: país de mezquitas

Como en otros países de esta zona geográfica, podrás constatar durante tuviaje por Omán queel islam es la religión mayoritaria.

Las distintas religiones

No tardarás mucho en darte cuenta durante tu viaje por Omán de que la religión principal y absolutamente mayoritaria es el islam. Lo cierto es que, si bien el 86% de la población es musulmana, en este momento todos los omaníes (100 %) practican el islam. El 14% restante de la población se divide en cristianos e hindúes. Estos dos últimos suelen ser inmigrantes y no típicos omaníes. En toda ciudad, barrio y prácticamente cada calle de Omán, incluso en los pueblos más remotos del desierto, encontrarás una mezquita. Para ser más precisos sobre la forma de islam practicada en Omán, conviene saber que el 25 % de los fieles practican el sunismo. El 75 % restante son ibadíes. Entre los preceptos de esta corriente originaria de Mesopotamia, se encuentra una gran tolerancia hacia las demás religiones por parte de sus fieles.

En Omán

El islam

Para no venir a Omán con la mente llena de prejuicios y de ideas erróneas, puede ser interesante conocer las bases de su religión. Lo más importante es que el fundador del islam es Mahoma. Se trata del Profeta a quien Dios dictó el Corán. El islam se basa en cinco pilares fundamentales. El salat u oración, que se practica cinco veces al día según la posición del sol durante la jornada. El azaque o limosna, que se hace de manera discreta. Se destina a los más desfavorecidos. El hajg o peregrinaje a La Meca, que todo musulmán debe hacer al menos una vez en su vida. El Ramadán es un mes de ayuno. La shahada o profesión de fe, que se recita antes de cada oración y también en el momento de conversión al islam. De igual modo, existen otras prácticas muy importantes, como por ejemplo la circuncisión, las abluciones antes de orar, la fiesta Aid al-Adha y la prohibición de comer ciertos alimentos como, por supuesto, el cerdo.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 24 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje