Compensación de emisiones CO2 estimadas
Tradiciones aztecas y misterios mayas

MéxicoTradiciones aztecas y misterios mayas

Descubre lo imprescindible
Este itinerario está pensado para conocer lo mejor de México. El recorrido empieza por la Ciudad de México, impresionante por su extensión y por ser un punto de referencia cultural en América. Prosigue con Puebla y Oaxaca, dos ciudades llenas de arte y color. Además conocerás el estado de Chiapas, de imponente naturaleza y gran importancia en la cultura maya, y el Yucatán, una península maravillosa llena de historia, arqueología, deliciosa gastronomía y bellezas naturales. Para acabar, podrás descansar unos días en la playa del Caribe o en la pequeña isla de Holbox y gozar sencillamente del ambiente tropical.
Idea de viaje propuesta por
Nacho experto local en México
Duración
19 días
Precio a partir desin vuelos internacionales
2480 €
Idea de viaje a personalizar
¡Bienvenidos a México!

Día 1 : ¡Bienvenidos a México!

Llegada a la Ciudad de México y traslado al hotel. ​Traslados incluidos. No hay comidas incluidas este día. Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.

Ciudad de México y pirámides de Teotihuacán

Día 2 : Ciudad de México y pirámides de Teotihuacán

Por la mañana visitaremos la ciudad pasando por el imponente Zócalo capitalino, la Catedral, Correos, Bellas Artes, el Palacio Nacional y continuaremos por la Avenida Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la ciudad. Después visitaremos la zona arqueológica para admirar los templos de “Quetzalpapalotl” (pájaro mariposa), de los “Caracoles Emplumados” y el conjunto de la Pirámide de la Luna, concluyendo con la impresionante Pirámide del Sol. *También podréis visitar las Pirámides de Teotihuacán y la Basílica de Guadalupe, o la ciudad y el Museo de Antropología. Alojamiento: Hotel Plaza Florencia (Ciudad de México)
Etapas:
Museo de la Revolución,Museo de la Basilica de Guadalupe,Ciudad de México,Teotihuacán

Coyoacán, el Museo de Frida Kahlo y Xochimilco

Día 3 : Coyoacán, el Museo de Frida Kahlo y Xochimilco

Visitaremos el barrio bohemio, lleno de colores y sabores de Coyoacán. Tomaremos rumbo al famoso mercado de Coyoacán y probar sus delicias. A continuación, visitaremos el museo de Frida Kahlo y pasearemos en los canales del lago de Xochimilco a bordo de una clásica trajinera. Gracias a la música de la marimba, los mariachis, la comida y el ambiente de fiesta mexicana, viviremos una experiencia única. Desayuno incluido. Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Delegación Coyoacán,Ciudad de México,Lake Xochimilco

Cholula y Puebla

Día 4 : Cholula y Puebla

Visitaremos el templo de Santa Maria Tonantzintla cuya iglesia fue construida en los siglos XVI y XVII. Este templo destaca por ser el único de los templos franciscanos donde se permitió a los indígenas aportar ideas artísticas y religiosas. Para ello, ocuparon la cúpula de la capilla, hoy llena de dioses y rostros indígenas. Continuaremos por Cholula para visitar el basamento piramidal más grande de América. Por último, traslado a la ciudad de “los ángeles”, Puebla, para ver su majestuoso centro histórico. Conocida además por su rica historia y arquitectura y su gastronomía única. - Desayuno incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 2h20m Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Cholula,Puebla de Zaragoza

Oaxaca, capital del color

Día 5 : Oaxaca, capital del color

Pronto por la mañana, nos trasladaremos a la estación de autobuses para coger el autobús hacia Oaxaca. Visitaremos a pie el centro histórico, la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo y otros lugares emblemáticos. También visitaremos el mercado 20 de Noviembre donde se puede realizar una degustación gastronómica de platos locales, desde el quesillo, el atole, el tasajo y los chapulines hasta los dulces típicos. - Desayuno incluido. Degustación en mercado incluida. - Tiempo aproximado total de traslados: 4h30m Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Oaxaca

Árbol del Tule, Mitla y mezcal

Día 6 : Árbol del Tule, Mitla y mezcal

Iniciaremos el recorrido visitando el Árbol del Tule y la zona de Mitla. A pesar de destacar por su bella decoración, es muy importante por la fusión de la cultura mixteca y zapoteca con lo colombino, siendo un templo católico y zona arqueológica a la vez. Continuaremos nuestro recorrido por Teotitlán, un pueblo artesano dedicado a las telas y los colores que usa técnicas prehispánicas y colorantes naturales. Visita de las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, formaciones rocosas en lo alto de la montaña donde podremos admirar el paisaje montañoso de la Sierra Mixe. *En este día se puede añadir como actividad, un recorrido donde se puede aprender el proceso del mezcal y probarlo. - Desayuno incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 3h Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.

Monte Albán y pueblos artesanos

Día 7 : Monte Albán y pueblos artesanos

Visitaremos la majestuosa zona arqueológica de Monte Albán, ubicada estratégicamente en la cima de una montaña con la mejor vista panorámica de los valles centrales. La zona es perteneciente a la cultura zapoteca, la más importante en el área oaxaqueña. Durante el recorrido, descubriremos dos pueblos más: Arrazola y Coyotepec. El primero es un pueblo artesanal donde la madera es la materia prima con la que los artesanos crean alebrijes, fantásticas criaturas de miles de colores compuestas por partes diferentes de animales. En San Bartolo Coyotepec, apreciaremos la orfebrería de la cerámica tradicional del barro negro. Traslado a la estación de autobuses para ir a Tuxtla Gutiérrez en autocar nocturno. - Desayuno incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 1h30m. Alojamiento: noche en autobús nocturno.
Etapas:
Monte Albán,Arrazola,Oaxaca,San Bartolo Coyotepec

Descubriendo el Cañón del Sumidero

Día 8 : Descubriendo el Cañón del Sumidero

Recepción, desayuno y salida a Chiapa de Corzo, donde veremos la plaza principal con su kiosco estilo morisco. Tomaremos una lancha que nos llevará por el Cañón del Sumidero. Será un recorrido entre las inmensas paredes, caudalosos canales y pasaremos bajo la famosa cascada llamada Árbol de Navidad.  Por la tarde traslado a San Cristóbal de las Casas. - Desayuno incluido. Almuerzo incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 1h. Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Sumidero,San Cristóbal de las Casas,Chiapa de Corzo

San Cristóbal, San Juan Chamula y Zinacantán

Día 9 : San Cristóbal, San Juan Chamula y Zinacantán

Por la mañana, realizaremos una visita de las comunidades indígenas empezando por un recorrido a pie de San Cristóbal de las Casas, paseando hasta el mercado indígena y el templo de Santo Domingo. Visitaremos las comunidades tzotziles de San Juan Chamula (agua espesa) y Zinacantán (lugar de murciélagos). En estas visitas es importante comprender y apreciar la rica diversidad cultural y ancestral de la región. Estas comunidades preservan tradiciones, costumbres y rituales arraigados en su identidad indígena, ofreciendo una experiencia única y enriquecedora. Al interactuar con los habitantes locales, se puede aprender sobre su cosmovisión, artesanías, música y vestimenta tradicional, lo que fomenta el respeto hacia otras culturas y promueve la valoración de la diversidad cultural. Además, al ir a visitarlas, se contribuye al desarrollo económico local, ya que muchos de los productos artesanales son elaborados por los propios indígenas, lo que les permite mantener su modo de vida y fortalecer su comunidad. Tarde libre. - Desayuno incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 30m Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Zinacantán,Nuevo San Juan Chamula,San Cristóbal de las Casas

Arqueología en Toniná, cascadas de Agua Azul y Misol-ha

Día 10 : Arqueología en Toniná, cascadas de Agua Azul y Misol-ha

De madrugada, llegaremos a la zona arqueológica de Toniná ("casa de grandes piedras") por un paisaje sinuoso y de tupida vegetación. La estructura #5, llamada Pirámide del Sol, tiene una altura de 75m, lo que la convierte en una de las estructuras prehispánicas más altas del continente americano. Continuaremos y llegaremos al río Yaxhá para disfrutar las impresionantes cascadas de Agua Azul (se aconseja tener el bañador a mano). En otro ambiente natural de selva tropical y refrescante paraje disfrutaremos de la hermosa cascada de Misol-ha. Traslado a Palenque. - Desayuno incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 5h Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Cascada de Misol-Há,Palenque,Agua Azul

Bonampak y Yaxchilán

Día 11 : Bonampak y Yaxchilán

Saldremos de madrugada para realizar un recorrido de 2h hasta llegar a Bonampak, un sitio famoso por sus murales bien conservados que representan escenas de la vida cotidiana, rituales y batallas de los antiguos mayas. Las pinturas murales de Bonampak son consideradas una de las obras de arte más impresionantes de la civilización maya. Seguiremos a Frontera Corozal para posteriormente navegar en lancha por las aguas sagradas del Usumascinta hasta llegar a la zona arqueológica de Yaxchilán (la ciudad de la Piedra Verde). Una característica distintiva de Yaxchilán es su entorno selvático y la sensación de aventura al llegar al sitio. Vuelta a Palenque por la tarde. - Desayuno incluido. Almuerzo incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 3h Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Bonampak,Palenque,Usumacinta,Yaxchilán

Rumbo a Campeche pasando por Palenque

Día 12 : Rumbo a Campeche pasando por Palenque

Por la mañana, visitaremos la zona arqueológica de Palenque, bellas construcciones mayas en medio de la selva, este sitio destaca por su impresionante arquitectura, el descubrimiento de la tumba de Pakal el Grande, sus esculturas y relieves excepcionales, su entorno natural y su importancia histórica y cultural. Seguiremos hacia Campeche, una joya colonial y un destino encantador y pintoresco. Es una ciudad amurallada con calles emparedadas llena de historia, arquitectura colorida y una vibrante cultura local. Además, el centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Desayuno incluido. Almuerzo incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 4h30m. Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Campeche,Palenque

Uxmal, haciendas y chocolate maya

Día 13 : Uxmal, haciendas y chocolate maya

De salida hacia Mérida, pasaremos primero por la zona arqueológica de Uxmal, una de las zonas arqueológicas más bellas de la Ruta Puuc por su arquitectura ovalada excepcional, los detalles ornamentales, la armonía con el entorno natural, las vistas panorámicas y la atmósfera mística. A escasos minutos se encuentra el Museo del Chocolate, haremos un recorrido enmarcado por imponentes árboles de cacao, especies endémicas y explicaciones de la importancia del cacao como moneda ancestral, cómo se producía y cómo se preparaba la bebida. Continuaremos hacia un pequeño cenote (ojo de agua natural dentro de una caverna) llamado Kankirixché, donde podrán bañarse antes de seguir su camino a la hermosa ciudad de Mérida. * Este día pueden conocer una hacienda para entender la importancia de la producción henequenera para Yucatán y además podrán sumergirse en dos cenotes que se encuentran en ella. Continuación a Mérida. - Desayuno incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 3h Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Campeche

Cenotes: las piscinas mayas

Día 14 : Cenotes: las piscinas mayas

Saldremos hacia Homún, un pueblo que cuenta con muchísimos cenotes, donde podremos visitar tres, tanto en cueva como abiertos, en medio de la selva yucateca. * Este día se puede combinar con el pueblo amarillo de Izamal o tarde libre en la ciudad de Mérida. - Desayuno incluido. Almuerzo incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 1h30m Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Izamal,Homun,Mérida

Maravilla del mundo y leyendas mayas

Día 15 : Maravilla del mundo y leyendas mayas

Saldremos temprano hacia Chichen Itzá donde encontraremos la mítica Pirámide de Kukulcán y el Juego de la Pelota. A continuación, iremos a Valladolid, una pintoresca y encantadora ciudad que ofrece una gran cantidad de atractivos culturales, históricos y naturales que te permitirán sumergirte en la belleza de la región yucateca. Por la tarde, nos trasladaremos a un santuario ecologista que alberga uno de los cenotes más impresionantes de la Península donde podremos ver la estalagmita más grande descubierta y bañarnos en sus aguas cristalinas. *De camino podremos parar en el pueblo amarillo de Izamal o en algún cenote cerca de Chichén Itzá. - Desayuno incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 2h20m Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.

Isla tropical de Holbox

Día 16 : Isla tropical de Holbox

Traslado al puerto de Chiquilá para cruzar a la isla de Holbox, un destino único que destaca por su belleza natural, playas vírgenes y ambiente relajado. Notas:  De mayo a principios de septiembre, posibilidad de nadar con el tiburón ballena en su hábitat natural. Los días de luna nueva se puede hacer la excursión en kayak para ver la bioluminiscencia. - Desayuno incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 2h + 30m en ferry Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Isla de Holbox

Días libres en ​el paraíso

Días 17 a 18: Días libres en ​el paraíso

Días libres para descansar. Desayuno incluido. Alojamiento: hotel 3-4 estrellas.
Etapas:
Isla de Holbox

Fin del viaje

Día 19 : Fin del viaje

A la hora acordada, traslado al aeropuerto de Cancún para coger el vuelo de vuelta. * Esta ruta ofrece una experiencia gastronómica especial por las distintas etapas y culturas que se visitan en cada zona del país. - Desayuno incluido. - Tiempo aproximado total de traslados: 2h20m + 30m en ferry
Etapas:
Aeropuerto Internacional de Cancún
Información práctica
Precio a partir de2480 € por persona
Vuelos internacionalesNo incluido
El precio incluyeGuía
El precio incluyeChófer
El precio incluyeTraslado al aeropuerto
Inspirarse en otros itinerarios de viaje creados por las agencias locales
Reserva tus vuelos España - México

¡Los vuelos internacionales no están incluidos en esta propuesta! No dudes en pedirle asesoramiento sobre las mejores opciones a tu agencia local y reserva tus vuelos a través de nuestro colaborador Option Way para poder beneficiarte de numerosas ventajas:

  • Tarifas competitivas
  • Precio final desde la primera consulta, sin sorpresas
  • La agencia de Nacho será informada en caso de modificación de los vuelos

No dudes en pedir consejo a tu agencia local o, consulta la página web de nuestro partner.

¿Este circuito no corresponde a lo que buscas?
Ver todos los circuitos a México (10)
Otras ideas de viaje
Otros itinerarios de viaje a México según tus preferencias