Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica de Panamá

En el transcurso de tu viaje por Panamá descubrirás un país en el que la situación económica parece a primera vista ser própera. Sin embargo, cuando miras de más cerca, este paraíso fiscal presenta enormes desigualdades en la población.

Situación económica

Al fijarse en las cifras de los distintos indicadores económicos del país antes de tu viaje a Panamá, podrías llegar a pansar que te diriges a un país muy desarrollado. Pero cuando estés allí te darás cuenta de las grandes desigualdades existentes. El país está considerado como uno con las mayores desigualdades del mundo. De hecho, el 20% de la población más rica posee el 60% de la riqueza, frente al 3% y el 20% de los más pobres. Sin querer marearte con las cifras, debes saber que el PIB de Panamá supera los 40 mil millones de dólares, y el PIB anual por habitante asciende a 11.900$ (10.825€) La tasa de crecimiento varía según los años entre el 8 y el 10%, la tasa de desempleo está en el 7%, y la tasa de inflacción es un poco superior al 2%. A pesar de esos buenos resultados, se estima que casi el 28% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

En Panamá

Los diferentes sectores

Para hablar de los distintos sectores de la economía, hay que recordar que la agricultura da trabajo al 15% de la población con una parte del PIB ligeramente superior al 6%, la industria emplea al 18% de los habitantes con un 18% del PIB, y por último el sector de los servicios emplea al 67% de los panameños con más del 75% del PIB.

La agricultura permite realizar algunas exportaciones de productos como melón, sandía, plátano, piña, caña de azúcar, tabaco, cacao y café.

Los sectores industriales que están dando mayor rendimiento son el textil, los materiales de construcción, el papel y el petróleo.

El sector de servicios es principalmente el sector bancario (no hay que olvidar que Panamá es un paraíso fiscal), y esa es la base de la economía del país. Esto ha permitido a Panamá diversificar su dependencia que hasta ahora había girado casi exclusivamente en torno a su famoso canal.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 15 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje