Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Importancia de la religión en Panamá

Al venir de viaje a Panamá, vas a comprobar que el país cuenta con un panorama religioso muy variado, debido en parte a la presencia de muchas comunidades indígenas.

Las distintas religiones

Al llegar aquí durante tu recorrido por Panamá, vas a darte cuenta muy rápido de que el cristianismo es la religión mayoritaria del país. De hecho, el 91% de la población es cristiana. Para ser un poco más precisos, hay que distinguir entre los católicos, que son el 72% y los protestantes, un 19%. Como sucede en gran parte de los países del continente americano o incluso de África, Panamá no es la excepción y ha visto el aumento de evangélicos, adventistas, bautistas, metodistas, pentecostales y testigos de Jehová. Estas iglesias van ocupando cada año un lugar más importante en el paisaje religioso del país.

Por lo demás, el 4% de la población afirma ser atea, y el 4% restante se agrupa en diversas religiones como el islam, el judaísmo, el hinduísmo, el rastafarianismo y la comunidad de los Baha'i.

Si te encuentras en Panamá durante una fiesta religiosa importante, o sencillamente en una misa dominical, podrás percibir el fervor religioso de la población. En esos días, cada cual se pone sus mejores ropas, se dirige a la iglesia más próxima y sigue el oficio que a veces puede durar varias horas.

En Panamá

Las creencias ancestrales de las comunidades amerindias

Las creencias más tradicionales y más ancestrales como el animismo, son principalmente practicadas por las comunidades amerindias. Aunque fueron diezmados durante la época de los conquistadores españoles, puedes ir a conocer los Bri-bri, los Teribe, los Guaymí, los Ngäbe, los Buglé, los Chocoe y los Guna. Al sumergirte en su vida diaria irás descubriendo los diferentes ritos religiosos, su relación con los espíritus, el animismo y el chamanismo.

La invocación de los espíritus por medio de chamanes y brujos es algo común a la hora de tomar una decisión importante, o para curarse de una enfermedad, protegerse de los maleficios o pedir buenas cosechas.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 15 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje