Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Huaraz: una perla guardada al abrigo de cumbres blancas

La ciudad se encuentra a ocho horas de Lima en autobús, ¡y es toda una joya! Ir a Huaraz implica un reencuentro con la naturaleza en estado puro y el descubrimiento de una cultura milenaria. Es el destino ideal para cualquier amante de la naturaleza. ¡Así es, Huaraz está rodeada de auténticas maravillas!

La ciudad de Huaraz está enclavada en lo hondo del valle formado por las cordilleras Blanca y Negra, ¡a 3080 metros de altitud! Está en la sierra, concretamente en los Andes peruanos. Es la capital del departamento de Áncash.

La ciudad se reconstruyó después del fuerte terremoto de 1970, que la destruyó por completo. Hoy en día casi ni se nota, pero en el momento de la reconstrucción se le dio un nuevo look que ha ido ganando gran popularidad entre los turistas. 

Huaraz, la ciudad-lanzadera

Huaraz es agradable, pero más que nada, serán las excursiones a los pueblos de alrededor lo que hará inolvidable tu paso por este rincón de Perú. ¡La ocasión perfecta para conocer de primera mano la diversidad cultural del país!

Ve a visitar el pueblo de Carhuaz y las majestuosas lagunas de Llanganuco. Acércate a Caraz un domingo para conocer su mercado, tan colorido y lleno de sabores. Y no te olvides de Yungay y Huari, son súper interesantes. Estas incursiones en las comunidades rurales son perfectas para probar una de las especialidades culinarias de Perú: el cuy, lo que aquí conocemos como cobaya o conejillo de Indias. Aunque estamos más acostumbrados a verlo como mascota que como plato principal, hay que reconocer que está buenísimo y que además es muy nutritivo.

Los lugareños se han habituado al turismo y muchos se ofrecen a llevarte de excursión por la naturaleza. ¡No te lo pienses dos veces! Ellos conocen el entorno mejor que nadie. Además, la zona es el paraíso de los senderistas. Hay innumerables posibilidades para el senderismo que no te dejarán indiferente. Te ofrecen un panorama extraordinario de la belleza natural de este entorno, destacando las numerosas lagunas de aguas cristalinas que hay al pie de los glaciares.

En el mercado dominical de Caraz

Parque Nacional Huascarán

Huaraz está además al pie del increíble Parque Nacional Huascarán. El parque le debe su nombre al imponente glaciar que se alza a 6768 metros de altitud, en la Cordillera Blanca. Si visitas esta zona de Perú, te parecerá absolutamente espectacular. El Parque Nacional Huascarán fue declarado por la UNESCO como un lugar a proteger y figura en la lista del patrimonio mundial.

Por último, la mejor época para visitar Huaraz y sus alrededores es de mayo a diciembre. El resto del año lo ocupa la estación lluviosa. El frío y las lluvias torrenciales no permiten disfrutar tanto del paisaje.

Emilie Couillard
173 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje