Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Lambayeque: tras las huellas de las antiguas civilizaciones

Esta región calurosa y desértica del norte de Perú es una visita obligada para todos los apasionados de las antiguas civilizaciones y de la arqueología. Ven a descubrir una región rebosante de historia y disfruta de sus playas y su naturaleza.

La provincia de Lambayeque está situada en la costa norte, en una región desértica, pero además de desiertos, esta zona alberga magníficas playas. Se trata por tanto de un lugar perfecto desde el cual empezar a descubrir el norte de Perú. La ciudad de Chiclayo es un punto de partida ideal para comenzar las visitas a los sitios arqueológicos de Lambayeque, se encuentra a 12 horas en autobús desde Lima.

Lambayeque y su patrimonio arqueológico

Los dos principales conjuntos arqueológicos que tendrás la oportunidad de descubrir durante tu estancia en Perú son:

Para empezar, el complejo arqueológico de Huaca Rajada, más conocido como “El Señor de Sipán”. El personaje histórico que da nombre a este conjunto arqueológico fue un miembro de la realeza mochica, una civilización preincaica que vivió su máximo esplendor entre los siglos I y V a. de C. Si tienes interés por descubrir más acerca de esta civilización, también puedes incluir en tu itinerario el museo que cuenta la historia de las tumbas de Sipán. En este lugar, podrás observar una colección de objetos encontrados en las tumbas.

El segundo sitio arqueológico de interés es Túcume, también conocido como “Valle de las pirámides”. El dato a destacar de este lugar es que en él hay restos de las tres culturas que ocuparon el territorio, es decir, la cultura lambayeque, que proviene de la cultura mochica, los chimú y los incas. En total, hay 26 pirámides de adobe en el valle. Las ruinas se encuentran en bastante mal estado, por lo que lo ideal es que realices la visita acompañado de un guía, ya que así podrás conocer con mayor detalle la rica historia de este lugar

La tumba del Señor de Sipán

¿Deseas visitar conjuntos arqueológicos y descubrir los atractivos naturales de Lambayeque ? ¡Se presenta ante ti una gran variedad de opciones, te mostraré algunas de mis favoritas!

Reserva ecológica de Chaparrí

La reserva ecológica de Chaparrí se encuentra a 1 h 30 min en coche de Chiclayo. La reserva no pertenece al Estado como es habitual, sino a la comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape, que habita en sus terrenos. Se trata, en efecto, de la primera área de conservación privada que existe en Perú.

El objetivo de los miembros de la comunidad es el de preservar el bosque seco, pero sobre todo la rica diversidad de la región. La comunidad vive en la reserva siguiendo un modelo de vida sostenible, sobre todo en lo relativo al aprovechamiento de los recursos naturales. Esta región alberga numerosos animales en peligro de extinción, por lo que la iniciativa de la pequeña comunidad, que tiene la voluntad de preservar un patrimonio natural tan rico como este, es admirable.

Emilie Couillard
173 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje