Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La agitada historia de los antiguos incas

Érase una vez una tribu de guerreros que logró convertirse en la gran civilización inca…

De la civilización inca a la colonización española.

Los primeros indicios de vida humana en Perú datan de 20 000 años antes de nuestra era. A partir del año 1250 a. de C., numerosas civilizaciones procedentes del norte se establecen en la región. Los incas, una tribu de guerreros, recorren el norte de la región hasta llegar a Cuzco, donde se establecen entre 1100 y 1300 y desde donde comienzan a conquistar los territorios vecinos alrededor del 1450.

El Imperio inca está gobernado por un emperador que es adorado como un dios. La riqueza del reino inca, repleto de yacimientos de oro y plata, suscita el interés de los españoles y Francisco Pizarro desembarca en Perú en 1531. Funda la Ciudad de los Reyes, (visita obligada durante tu estancia en Perú) que hoy es la capital del país con el nombre de“Lima”. El régimen colonial se mantiene durante dos siglos. La población indígena está integrada y agrupada en comunidades agrícolas, los españoles cultivan trigo, vid y caña de azúcar e importan esclavos. Perú juega un papel fundamental en la producción mundial hasta el siglo XVIII, ya que su subsuelo contiene una gran cantidad de metales preciosos, sobre todo, plata.

Insurrección y caos: el camino hacia la soberanía de Perú

En 1780, los amerindios se sublevan dirigidos por José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II). La rebelión fracasa y Condorcanqui es ejecutado. En 1814, tiene lugar otra rebelión que también fue sometida. En 1820, José de San Martín, un argentino que había combatido a los españoles en Chile, desembarca en Perú y entra en la ciudad de Lima: en 1821 se declara la independencia y San Martín recibe el título de Protector del Perú.

Los años siguientes son un autentico caos y no es hasta 1845 cuando Perú conoce por fin la paz, bajo la presidencia de Ramón Castilla. Abole la esclavitud, adopta una constitución liberal, ordena la construcción del ferrocarril, comienza a explotar los yacimientos de nitratos e impulsa el mercado del guano. Cuando en 1864 España ocupa las islas Chincha, ricas en guano, entra en guerra con Perú, que, aliada con Ecuador, Bolivia y Chile, sale victoriosa del conflicto bélico. El tratado de paz 1879 pone fin a la guerra y en él, España reconoce la soberanía de Perú.

Niños peruanos

Un país inestable

Tras esto, se produce un conflicto bélico entre Perú y Chile, en la llamada guerra del Pacífico, en la que entra en juego el control de la provincia Tarapacá. Tras la guerra, Perú queda seriamente damnificado y el proceso de reconstrucción se inicia bajo la presidencia de Augusto Leguía y Salcedo, quien establece un régimen dictatorial. De este modo, en 1924, los peruanos exiliados fundan el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana). En 1945, el poder pasa a manos del reformista José Luis Bustamante Rivero, gracias a una coalición de partidos liberales y de izquierda, entre ellos el APRA. Los derechos civiles y la libertad de prensa se ven favorecidos.   

Los años siguientes no son muy buenos para el país, sobre todo por el golpe de Estado comandado por el general Juan Velasco Alvarado en 1968. Aunque tienen lugar varias elecciones presidenciales en la década de los 80, ninguno de los vencedores puede enderezar el rumbo de la situación económica del país. Alberto Fujimori, hijo de emigrantes japoneses, es elegido presidente en 1990. Tras una década en el poder, acaba siendo juzgado por violaciones de los derechos humanos, malversación de fondos y escuchas ilegales. El actual presidente es Ollanta Humala, elegido en 2011.

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje