Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Perú, el país de la aventura

“¿Por qué Perú?”, te preguntarás. Aquí tienes una pequeña demostración...

Geografía y clima

El océano Pacífico al oeste, Ecuador y Colombia al norte, Brasil y Bolivia al este y Chile al sur. Estos son los límites de Perú, el tercer país de mayor superficie de Sudamérica.

Los geógrafos dividen normalmente Perú en tres zonas diferentes, que van desde el oeste hasta el este. Para empezar, al oeste, bañada por el océano Pacífico, se encuentra la costa, donde habita la mayor parte de la población. Se extiende a lo largo de 2600 km y alterna llanuras, desiertos y oasis. Lima, la capital, está situada más o menos en el centro del litoral. Está rodeada por los primeros contrafuertes de la cordillera de los Andes, que atraviesa Perú de norte a sur y que alberga el “techo” del país, el macizo de Huascarán, de 6768 metros de altitud. Picos permanentemente nevados, volcanes (todos situados en el sur) que pueden despertar en cualquier momento, profundos e impresionantes cañones y, por supuesto, la antigua ciudad inca de Machu Picchu. Te encuentras en el lugar ideal para realizar rutas de senderismo inolvidables, la excusa perfecta para vivir una aventura en Perú.  

En dirección al este, se encuentra el Altiplano, la región de mayor altitud habitada por el hombre, solo superada por el Tíbet y el lago Titicaca, el mayor lago de Sudamérica. Situado a una altitud media considerable, unos 3300 metros, el Altiplano extiende sus desérticas estepas a o largo de casi 1500 kilómetros. ¿Y sus habitantes? Los núcleos poblacionales se reducen a guarniciones que salpican todo el altiplano y que perfectamente podrían haber aparecido en la famosa película de Giovanni Drogo “El desierto de los tártaros”.  

Al este, extendiéndose por gran parte de Brasil y varios países más, entre ellos Perú, se encuentra la selva, es decir, el bosque tropical amazónico , que ocupa el 60% del territorio.

Lo has entendido bien: con tal variedad climática, un viaje a Perú requiere que lleves en tu equipaje un vestuario realmente completo. En la costa todo son facilidades, ya que el clima es templado y poco lluvioso. Por el contrario, la región andina está ubicada en un clima frío y seco, por lo que exige más a nivel físico. Por último, la región amazónica tiene un clima tropical, cálido y húmedo, cuyo cielo suele deparar lluvias torrenciales...

Flora y fauna

Perú forma parte del selecto club de países megadiversos, compuesto por diecisiete naciones. Para que te hagas una idea aproximada de lo que esto significa, te voy a dar un dato increíble: se han catalogado 5872 especies endémicas (una especie endémica o microareal es una especie específica de un país o una región).

Para admirar esta extraordinaria fauna, no es necesario jugarse la vida en la selva, rodeado de jaguares y caimanes: el parque nacional del Manu, al sudeste del país, es una excepcional reserva natural que cuenta con 222 especies de mamíferos, 1005 especies de aves y 250 especies de árboles.

Durante su estancia en el país, los lectores de Tintín podrán observar numerosas llamas, que a diferencia de lo que se muestra en los cómics, son muy dóciles y tranquilas y solo escupen a sus hermanos camélidos.

Rodolphe Ragu
33 contribuciones
Actualizado el 5 agosto 2019
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje