Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las celebridades más conocidas en Perú

Hay algo que está claro, las celebridades peruanas ne poseen una notoriedad que haya traspasado las fronteras nacionales. Aunque algunas de ellas son muy conocidas o poseen un gran reconocimiento en el país, será muy difícil que encuentres, como turista, un solo nombre de un peruano que sea conocido a nivel mundial. ¿Y si la única celebridad que te encontrases durante tu viaje por Perú fuese simple y llanamente el Machu Picchu?

Celebridades olvidadas

En la categoría de celebridades olvidadas ya hace tiempo, tenemos que remontarnos al siglo XV, a la época de los incas, para encontrar a la primera. El primer hombre que fue verdaderamente conocido es Pachacútec Inca Yupán, que reedificó la ciudad de Cusco.

Pachacútec Inca Yupán

Su hijo Túpac Yupanqui llevó a cabo una política de expansión hasta llegar a convertirse en el emperador inca más poderoso. Más tarde, otros reinaron y tuvieron poder al igual que Huayna Cápac. En guerra contra Francisco Pizarro, los nombres de Huáscar y Atahualpa resuenan todavía más en la plaza de armas de Cusco. La muerte de este último marcó además el declive del imperio inca.

Entre los contemporáneos tenemos a Martín Chambi, fallecido en 1973, que se hizo famoso gracias a sus trabajos fotográficos. Sus autorretratos fueron recogidos en una colección de renombre llamada El Perú de Martín Chambi.

Descendiente del emperador inca Atahualpa, Yma Sumac fue una soprano cuya notoriedad traspasó las fronteras nacionales. Además, es necesario ser especialista en el tema para haber oído hablar de ella. Aparte de la fama conseguida en Estados Unidos, también consiguió triunfar en tierras francesas durante los años 90. Falleció en el año 2008.

Y los que todavía están vivos

El peruano más famoso en todo el mundo es, sin duda alguna, el escritor Mario Vargas Llosa. Nació en 1936 en Arequipa y es autor de obras, tales como La ciudad y los perros, La casa verde, La tía Julia, El escribidor, Pantaleón y las visitadoras, La Fiesta del Chivo, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, El paraíso o también El sueño del celta. Por todos estos escritos, por el conjunto de su obra consiguió la consagración mundial al recibir en el 2010 el premio Nobel de literatura.

En la categoría de cantantes está Susana Baca, cuyo trabajo se ha visto influenciado por las músicas tradicionales de Perú. En cuanto a Tania Libertad se puede decir que ya tiene en su haber una treintena de álbumes. Ella ha intentado triunfar con varios estilos, pasando del rock al vals y ha grabado en lugares de todo el mundo.

Con respecto a la política, no hay nadie en particular que sea especialmente conocido más allá de las fronteras del país. Durante tu viaje a Perú, quizás oigas hablar del actual presidente, Ollenta Humala, y de su contrincante, que se encuentra hoy en día tras los barrotes, Alberto Fujimori o de su hija Keïko Fujimori.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje