Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La accesibilidad de las personas discapacitadas en la Polinesia

Debido a que consta de cientos de islas y a su anexión a Francia como colectividad de ultramar, la Polinesia no ofrece un fácil acceso a las personas con discapacidad (a pesar de una legislación favorable).

La situación de las personas discapacitadas en la Polinesia francesa

La Polinesia francesa es una colectividad de ultramar por lo que la legislación relativa a los discapacitados es la misma que en la Francia metropolitana. Así pues, se aplica la ley de febrero de 2005 sobre la igualdad de derechos y oportunidades, la participación y la ciudadanía de las personas con discapacidad que reafirma el principio de accesibilidad para todos. Del mismo modo, la integración de los discapacitados en la Polinesia es prácticamente idéntica a la que podemos encontrar en Francia, aunque depende del lugar. Sin embargo, en necesario realizar otros esfuerzos. Para atenuar las deficiencias del gobierno, las asociaciones se encargan de informar a la población sobre los avances del colectivo. La página web handicap-polynésie es una fuente de información excelente para ayudar a los discapacitados y pertenece a una asociación que tiene como objetivo mejorar la situación de estas personas a nivel de empleo y de vida diaria (accesibilidad a los lugares, permiso de conducción, elecciones...). La asociación también publica una guía diseñada especialmente para las personas con discapacidad que viven en la Polinesia francesa y contiene toda la información práctica que necesitan, los datos de las instituciones de acogida y otras direcciones útiles que puedan mejorar su calidad de vida. Esta guía complementa la actividad de la página web en la que se describen los avances de la asociación en diferentes ámbitos como la escolarización, empleo, transporte, sensibilización tanto del gobierno como de la sociedad, asociaciones...

Viajar a la Polinesia francesa

A pesar del atractivo de sus playas de ensueño, la dificultad que encontramos en la Polinesia francesa reside en el hecho de que esté formada por islas. Esto hace que la puesta en práctica de infraestructuras sea en ocasiones compleja. Subir y bajarse de los barcos, coger varios aviones para visitar las diferentes islas... Es recomendable prepararse un poco para viajar a la Polinesia.

El transporte en barco en Bora Bora

Uno de los principales reclamos turísticos en la Polinesia es su oferta de excursiones organizadas pero, desafortunadamente, estas actividades están pensadas para personas sin ninguna discapacidad física. Existen algunos lugares accesibles en Papeete, como los hoteles que pertenecen a grandes cadenas, pero es difícil ver este tipo de establecimientos en otras islas. Sin embargo las mejoras ya se están poniendo en marcha y la construcción de nuevos edificios está sujeta a una reglamentación que toma en consideración las necesidades de las personas con discapacidad. Además, desde el año 2000, existe un plan de rehabilitación que contempla modificaciones a nivel de calzadas, pasos de peatones y aparcamientos. En todo caso, es bastante probable que con una buena preparación disfrutes de un agradable viaje a la Polinesia. La gentileza y hospitalidad de sus habitantes te harán olvidar los eventuales contratiempos.

Ségolène Renoud-Lyat
20 contribuciones
Actualizado el 28 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje