Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La Polonia de hoy

Polonia tiene una superficie de 312.685 km2 y una población de cerca de 38 millones de personas. El país cuenta con una ubicación privilegiada, con fácil acceso a los países escandinavos a través del Mar Báltico y a su proximidad a Europa Central y Europa del Este.

Economía

Su PIB per cápita está entre los más bajos de la Unión Europea (21,214 $ en 2013). Las ciudades más pobladas y los grandes centros económicos son: Varsovia, la capital, Mazovia, Alta Silesia y Baja Silesia. Son los destinos más populares para un viaje a Polonia.

Las perspectivas de crecimiento de Polonia para los años siguientes son prometedoras, según el FMI. El país es también uno de los principales beneficiarios de fondos de la UE, y ha conseguido llevar a cabo reformas estructurales para mejorar la flexibilidad del mercado en las últimas décadas (en particular con la liberalización del comercio, la privatización, etc.)

Polonia no ha sufrido mucho la crisis financiera de los últimos años, aunque el aumento de la tasa de paro /13,5% en 2013), podría complicar el cumplimiento de estas previsiones positivas.

El papel de la mujer en la Polonia de hoy

En los últimos años Polonia se ha equiparado a otros países económicamente, pero en términos de igualdad de género, aún queda mucho por hacer. Es complicado hablar de igualdad en el país, que conserva muchos rasgos de su pasado soviético. Los grupos más conservadores condenan igualdad de la mujer, la reforma de las leyes sobre el aborto y la homosexualidad, y rechazan que los temas de igualdad de género sean un tema a tratar en las escuelas.

Para dar una idea precisa, sólo el 23% de las parejas comparten las tareas del hogar y los anticonceptivos no están cubiertos por la seguridad social en Polonia.

Las cosas probablemente evolucionarán con la reciente elección de Ewa Kopacz, primera mujer en ser nombrada primer ministro del país.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz

Qué hacer en Polonia

La supervivencia del campo de concentración de Auschwitz como "museo del terror" ha sido cuestionada debido al elevado coste de su mantenimiento. Uno de los supervivientes ha creado un fondo de ayuda para el mantenimiento del lugar.

31 países y ciudades (incluyendo París) han contribuido financieramente a garantizar la conservación el campo de exterminio nazi. El objetivo era recaudar 120 millones de euros y hoy en día se han recaudado más de 100.

Personalmente, creo que 2015 es un buen año para visitar Polonia y en concreto los vestigios del Holocausto.

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 10 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje