Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Viajar a Polonia con seguridad

Según los datos del gobierno respecto a Polonia, las tasas de delincuencia son bastante bajas, y aparte de la presencia previsible de los carteristas, las ciudades son relativamente seguras. No obstante, hay que vigilar los eventos deportivos, las manifestaciones en general y los mítines nacionalistas, que suelen dar lugar a actos violentos que pueden poner en peligro la seguridad de los turistas.

¡Cuidado con los ultras!

La ciudad más afectada por el fenómeno del vandalismo es desgraciadamente la más turística, Cracovia. El derbi local, que enfrenta a los equipos de Wisla y Cracovia, es temido por todos, pues siempre viene seguido por luchas callejeras, o ustikawki, peleas muy bien organizadas que generalmente se desenvuelven en el bosque o en estacionamientos. Cuando prepares tu viaje, comprueba que no te encontrarás con ultras, o si piensas ir a Cracovia el mismo día del partido, ten extremo cuidado para no cruzarte en su camino.

Aunque en otras zonas estas peleas no son tan violentas, las demás ciudades también se ven afectadas, desde Varsovia hasta Poznan y pasando por Gdansk. A veces están vinculadas a actividades criminales y mafias locales, y a menudo revelan los sentimientos racistas de los aficionados. Así que hay que estár atentos los días de partido.

En caso de problemas

Si tienes la mala suerte de ser agredido, te roba algún carterista, o sufres algún otro tipo de percance, puedes ir a una comisaría de policía, "policja" en polaco.

Policía

Pase lo que pase, ten siempre una copia de tus documentos de identidad para facilitar los procedimientos en caso de pérdida o robo de tus pertenencias personales.

En caso de emergencia, marca el número 112, el de emergencias médicas en Polonia es el 999, y el de los bomberos el 998. Si no hablas polaco, en principio puedes confiar que los médicos, bomberos y policías hablen al menos algunas palabras de inglés.

La página web del gobierno pone a disposición una lista de médicos en Varsovia y Cracovia así como sus datos de contacto. Además, si tienes que consultar con un especialista o someterte a una operación, puedes ir a una clínica (habitualmente americanas), donde los médicos y enfermeras suelen hablar inglés. Y en el peor de los casos, será fácil encontrar un traductor. Los servicios de emergencia o la policía polaca se valdrán de uno para poder ayudarte.

Antes de salir, no te olvides de solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea, con la que no tendrás que pagar por adelantado los costos del tratamiento. Consulta con tu compañía de seguros si tienes cobertura en el exterior en caso de emergencia o si surge algún problema médico.

Claire Perrin
76 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje