Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La religión en Polonia

Polonia cuenta hoy día con dos héroes: el sindicalista y anterior presidente Lech Walesa, y el Papa Juan Pablo II. Ambas figuras intervinieron en la lucha por la independencia y la humanización del sistema comunista. Gracias a la posición que la Iglesia Católica ha adoptado en la lucha por la emancipación, sigue conservando una gran influencia en el país.

La Iglesia Católica en Polonia

La evangelización de Polonia en el siglo IX por los misioneros bizantinos Cirilo y Metodio, permitió el desarrollo de la escritura, y por extensión del sentimiento nacional y la influencia de los países de Europa. El catolicismo ha tenido un lugar prominente en la cultura polaca. Los edificios religiosos que adornan las ciudades deVarsovia y Cracovia nos recuerdan esta historia. En su historia más reciente, la Iglesia Católica polaca ha recibido las simpatías renovadas de la población, gracias a su papel en la lucha por la emancipación del bloque comunista.

Mural, Cracovia

Karol Wojtyła, el futuro Juan Pablo II, es un ejemplo evidente. Nacido en Cracovia, se convierte en sacerdote, obispo y después arzobispo, antes de ser nombrado para su puesto más elevado en 1978. En una elección con una gran importancia simbólica, el gobierno comunista permite con desconfianza las iglesias en su estado. Juan Pablo II participará activamente en la caída del comunismo, y sigue siendo para los polacos un motivo de orgullo.

La religión en la vida de los polacos

Dejando a un lado los símbolos, la religión también se encuentra omnipresente en la vida de los polacos, de los que casi el 87% son católicos. Con un 40% de practicantes, Polonia es el país más religioso de Europa. Una de las consecuencias de esta tasa es una cierta reticencia a aceptar las minorías sexuales.

Paradójicamente, Polonia es también uno de los únicos países europeos en elegir un transexual en su parlamento, nos referimos a Anna Grodzka. La sociedad polaca no está completamente decantada en una u otra dirección. No obstante, la Iglesia tiene una gran influencia en la sociedad y la política polaca.

Una diversidad religiosa muy limitada

En cuanto a otras religiones, Polonia parece seguir siendo bastante homogénea. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la diversidad religiosa era muy amplia. La comunidad judía era la más grande de Europa. Con el Holocausto, el 97% de los judíos es exterminado, y la mayoría de los sobrevivientes huye del país. Actualmente, y de forma trágica, no queda casi ningún judío en Polonia.

Los protestantes alemanes y los cristianos ortodoxos ucranianos contaban con un importante lugar en el país. Pero su expulsión producida tras la guerra modificó el panorama religioso, convirtiéndolo en una uniformidad casi total. Los ortodoxos representarían por lo tanto el 1,3% de la población, los ortodoxos el 0,4% y los Testigos de Jehová un 0,3%. En cuanto a otras religiones como el Islam, su número tan sólo alcanza cifras anecdóticas.

Claire Perrin
76 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje