Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Geografía y clima de Portugal

Ir de viaje por Portugal te va a hacer descubrir un país magnífico con clima suave todo el año. La felicidad a dos pasos de casa.

Geografía

Lisboa es la capital de un país, Portugal, con una superficie de apenas un poco más de 90.000 kilómetros cuadrados. Portugal es como 4 o 5 veces más pequeña que España. El país solo tiene frontera con su sola y única vecina, España, al este, a lo largo de unos 1.200 kilómetros. Al oeste, el país abre su litoral al océano Atlántico en más de 850 kilómetros. A 980 kilómetros de la costa, en el medio de este océano, se encuentra Madeira, y todavía más lejos, a 1.200 kilómetros, el archipiélago de las Azores. Las dos islas son, de hecho, territorios autónomos de Portugal.

Para seguir con las cifras, Portugal tiene 560 kilómetros de largo, de norte a sur, y 220 kilómetros de ancho, de este a oeste. Eso hace que se parezca a un Chile en miniatura.

El punto más alto del país se eleva a 1993 metros de altitud, es la Torre de la Serra da Estrela. Entre los ríos que fluyen por Portugal, seguramente has oído ya hablar de los famosos Tejo (Tajo) y Douro (Duero). El Tajo es, justamente, una especie de frontera entre los paisajes del norte y los del sur. La primera parte está, sobre todo, constituida por montañas, mientras que la segunda son más bien colinas y llanuras las que ocupan el espacio. Finalmente, para acabar con la descripción, imagina que el bosque cubre más de un tercio del país.

En la pequeña ciudad de Sintra

Clima

Sea cual sea la fecha de tu viaje por Portugal, encontrarás aquí un clima dulce y húmedo. La proximidad del océano Atlántico tiene su función.

Para bañarte, mejor las playas del sur en la región del Algarve donde la temperatura del agua es generalmente de unos 21º, mientras que no supera los 15º en todo el litoral oeste.

Con respecto a las temperaturas, pueden subir fácilmente hasta los 40º en verano en el interior y descender en invierno hasta los 5º. La estación ideal para ir a Portugal se sitúa entre los meses de abril y octubre.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 28 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje