¿Dónde puedes viajar ahora?
100% neutro en carbono
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Un premio para las agencias locales más comprometidas

Por Evaneos, el

Batman, Wonder Woman y Spiderman tendrán que andarse con ojo, ¡porque nuestras agencias ganadoras del Local Hero Awards son mucho más fuertes que ellos! De hecho, trabajan cada día para ayudar a preservar nuestro planeta y dar un soplo de aire fresco al turismo.

En Evaneos, estamos convencidos de que un turismo más responsable y más respetuoso con el medioambiente y las comunidades locales es la clave para que viajar tenga un impacto más positivo en el mundo. Desde esta perspectiva, hemos elaborado un código de conducta, una especie de guía de buenas prácticas, unos mínimos que cada una de nuestras agencias asociadas se compromete a respetar. Es precisamente la base de nuestra colaboración.

Los Local Hero Awards, ¿con qué propósito?

Ya sabíamos que algunas de nuestras agencias asociadas iban mucho más allá de nuestros mínimos. Agencias que nos inspiran y que nos impulsan a hacerlo mejor cada día. Y, bueno, pues teníamos ganas de poner bajo los focos a estas socias tan especiales. Lo hacemos con este pequeño premio interno, que reconoce su compromiso y su impacto a escala local. Con él queremos darles más visibilidad a todas las y los que no solo comparten la misma visión de Better Trips que tenemos nosotros, sino que incluso van más allá y hacen todo lo que está en sus manos para proponer un viaje mejor, para ti y para el planeta.

Marco, agente local hero en Etiopía

Cómo hemos elegido a nuestros grandes vencedores

La participación es muy sencilla: nuestras agencias rellenan un cuestionario en el que nos cuentan todas las acciones que están llevando a cabo y que generan un impacto positivo en su entorno. Cada seis meses, se reúne un comité para estudiar las candidaturas de nuestras agencias y otogar puntos a cada superiniciativa.

A continuación algunas acciones de agencias locales que hemos estudiado 👀

  • Procurar que tu agente tenga un impacto positivo, utilizando parte de los ingresos para financiar una asociación local o una ONG o, mejor aún, ¡para crear una!

  • Impulsar un cambio real en el sector turístico, a escala local y con las comunidades locales. Por ejemplo, ayudar a las poblaciones locales a crear y a gestionar una actividad turística, o participar activamente en el desarrollo de recomendaciones ecoturísticas con las instituciones locales.

  • Trabajar con proveedores de servicios que estén alineados con nuestros compromisos, y contratar a personal local para tener un impacto local positivo. Por ejemplo, ofrecer únicamente alojamientos ecológicos, y contratar a guías de minorías locales o de comunidades desfavorecidas.

  • Y otras pequeñas acciones e iniciativas que son fundamentales para nosotros, como el reciclaje, las donaciones puntuales, etc.

¿Y en qué consisten estas iniciativas?

Un ejemplo vale más que mil palabras, ¡y no faltan ejemplos de iniciativas responsables entre nuestras agencias locales! Compartimos algunas a continuación, cediendo directamente la palabra a los ganadores de nuestros Local Hero Awards.

Miora, agente local en Madagascar, y la asociación AÏNA

Miora y su agencia han sido reconocidos por su compromiso con la asociación AÏNA, Infancia y Futuro, que se ocupa de niños huérfanos y apoya tanto a madres como a niños y niñas con dificultades. La propia Miora nos cuenta un poco sobre su labor:

Portrait de Miora, agente locale à MadagascarPortrait de Miora, agente locale à MadagascarPortrait de Miora, agente locale à MadagascarPortrait de Miora, agente locale à Madagascar

Desde 2017, destinamos a esta asociación 10€ por cada viajero, que deducimos de nuestro margen. En 2019, se donaron casi 15.000 euros a la asociación, que en Madagascar es mucho .

Miora

Paola, agente local en Ecuador, a favor de las abejas y en contra de la deforestación

Paola, agente locale Evaneos en EquateurPaola, agente locale Evaneos en EquateurPaola, agente locale Evaneos en EquateurPaola, agente locale Evaneos en Equateur

Paola ha puesto en marcha muchas iniciativas con su agencia de Quito. Entre ellas está el apoyo a la asociación de agricultores agroecológicos ACAI, que fomenta la producción de biogás para luchar contra la deforestación.

Pero hay un proyecto en particular que tiene mucha importancia para ella:

Queremos transformar un gran terreno donde tener abejas y producir miel ecológica, lo que permitirá dar trabajo a la gente de las comunidades locales. También es una buena manera de reconversión profesional para nuestros guías jubilados.

Paola

Marisol, agente local en México, y la independencia de las comunidades locales

Para Marisol es importante garantizar que el turismo no sea la actividad principal de las comunidades con las que trabaja. Está segura de que esta no dependencia directa al turismo permite igualmente evitar la folclorización y ganar en autenticidad.

Para nosotros es importante que los viajeros queden satisfechos con su experiencia, pero también es importante ¡que las comunidades estén satisfechas con los viajeros que conocen!

Marisol

Por eso, cada seis meses, Marisol y su agencia pasan una encuesta a las 45 comunidades con las que trabajan. Hasta la fecha, casi siempre han recibido buenos comentarios.

Objetivo: que todas nuestras socias consigan este premio

Al cierre de este artículo, casi 70 agencias locales han recibido el premio de local hero por sus iniciativas locales, ¡lo que es un motivo de orgullo para nosotros! Nuestro objetivo es que este número siga en aumento hasta alcanzar el máximo de agencias premiadas. Por último, como no hemos podido presentar a cada una de ellas, hemos decidio agradecerles una a una. ¡Es lo mínimo que se merecen!

Muchas gracias a las agencias de Miranda (Tanzania), Rashmi (Nepal), Agustina (Argentina), Natalia (Colombia), Lahcen (Marruecos), Chiara (Omán), Sreymom (Camboya), Sarah (Madagascar), Sonja (Namibia), Martina (Perú), Camille (Perú), Ricardo (Perú), Krija (Nepal), Diana e Federica (Escocia), Elise (México), Cindy (Costa Rica), Pablo (Sri Lanka), Nicolas (Tailandia), Marisol y Leslie (México), Fabienne (India), Susann (Japón), Ana (Indonesia), Chryssa (Grecia), Damithri (Sri Lanka), Carlos (Pérou), Jérome (Tailandia), Emerson (Bután), Patricia (Japón), Maureen (Costa Rica), Miora (Madagascar), Roberto (Tanzania), Virginie (Tanzania), Pauline (Indonesia), Jelena (Montenegro), Marco (Etiopía), Vincent (Costa Rica), Paola (Ecuador), Hansini (Sri Lanka), Samira (Iran), Narina (Uzbekistán), Adrien (Indonesia), Marine (Escocia), Nico (Malaisie), Laurent (Camboya), Clementina (Tanzania), Regla (Cuba), Charly (Laos), Alexia (Australia), Rodolphe (Tailandia), Jelena (Croacia), Malak (Jordania), Charles (Japón), Anita (Madagascar), Carlos (Bolivia), Audrey (Guadalupe), Marco (Brasil), Munkhe (Mongolia), Doris (Camboya), Salvador (Camboya), Fernando (Colombia), Lisa (Colombia), Beatrice (Nepal et Bután), Marlan (Sri Lanka), Noémie (México) y Nathalie (Perú)!

P.D.: Lo hemos intentado, pero no hemos conseguido leer toda la lista en voz alta sin tomar aire, ¿y tú, eres capaz?