Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las religiones en Rusia

Rusia ha recibido influencias tanto asiáticas como europeas y por ello cuenta con una historia muy particular. Aunque la Iglesia ortodoxa es la más extendida, otras religiones como el islam y el budismo son características de ciertas regiones de Rusia. 

La historia de las religiones en Rusia

En el territorio eslavo conviven numerosas creencias desde hace siglos . Los pueblos nómadas de los rus, los varegos (vikingos) y los jázaros se desarrollaron en estas tierras y cada uno tenía su propia religión: los dos primeros eran paganos y los últimos, musulmanes y posteriormente judíos. Los varegos sometieron a los rus y expulsaron a los jázaros, lo que ocasionó la destrucción de varios territorios. Enseguida se comenzaron a realizar intercambios comerciales con Bizancio, lo que se conoce como «la ruta comercial de los varegos a los griegos».

Gracias a estos intercambios, los varegos fundaron la Rus de Kiev en el año 880 aproximadamente. En ese momento, el paganismo seguía siendo la norma y el panteón de los dioses tenía un concepto muy cercano al de los escandinavos. Además, gracias a esta ruta comercial, se produjeron también otro tipo de intercambios (aparición del alfabeto cirílico). De esta forma, en 988, con Vladimiro I como regente de la Rus de Kiev, se produjo un acontecimiento fundamental: el bautismo de Rusia, que se convierte al cristianismo ortodoxo de Bizancio.

Sin embargo, la religión musulmana, muy anclada en los territorios jázaros próximos a la Rus, no desaparece. Aunque los príncipes eslavos intentan acabar con ella en repetidas ocasiones, esta creencia cobra fuerza con la invasión mongola del siglo XIII. Esta ocupación dura tres siglos y marca profundamente a Rusia. Algunos dirigentes se convierten al islam y esta religión consigue establecerse en ciertas regiones. Los judíos, presentes en el territorio eslavo durante siglos, tenían una mala reputación y se mueven entre la integración y la segregación.

Durante el periodo de conquistas e invasiones, las religiones se asientan. En el siglo XVI se inicia la conquista de Siberia. Estos pueblos, seguidores del chamanismo, evolucionan con la llegada de una nueva cultura pero no son cristianizados a la fuerza. Más tarde se les unirán los viejos creyentes exiliados tras el cisma de la Iglesia ortodoxa de 1959. Se produce un intercambio de influencias entre estas religiones aunque ninguna impone su propia visión del mundo.

Reproducción de un monumento chamánico en Tomskaya Pisanitsa

En este mismo periodo, en el lago Baikal de Siberia, los monjes tibetanos hacen su aparición y es entonces cuando surge el budismo en la región. El chamanismo, lejos de desaparecer, se integra al budismo.

Las religiones en la URSS

Durante la época soviética, las religiones son duramente reprimidas. Las confesiones no importan y la única religión imperante es la del socialismo soviético. Los lugares de culto son destruidos tras haber sido desvalijados o transformados en museos (o prisiones). Por ejemplo, la espléndida catedral de Cristo Salvador en Moscú es arrasada para edificar el Palacio de los Sóviets y posteriormente una gigantesca piscina. Tras la caída de la URSS, el templo se reconstruye de forma idéntica. 

Catedral Odiguitrievski que albergaba un museo antirreligioso

En cuanto a los ritos, se prohíben bajo pena de castigo o se deforman para darles un toque folclórico y así despojarles de su carácter sagrado.

Los políticas de endurecimiento comienzan con Stalin y la Iglesia ortodoxa, que es la religión mayoritaria. Sus representantes son fusilados o enviados a campos de trabajo. El resto de doctrinas sufre una suerte similar.

Evidentemente, estas atrocidades no hacen que ninguna religión desaparezca y, tras la caída de la URSS, el país presencia una intensificación de las creencias.

Las religiones en la actualidad

En Rusia conviven hoy multitud de religiones, aunque hay tres que son las más representativas.

La Iglesia ortodoxa es la doctrina mayoritaria en el país y reúne a más de un 41% de la población. Además, a esta cifra hay que añadirle el pequeño porcentaje constituido por las diferentes ramas surgidas tras los cismas de la Iglesia ortodoxa. La importancia de esta religión se manifiesta en el esplendor de sus monumentos, que sin duda son una visita obligada durante tu viaje a Rusia.

El islam es la segunda religión del país, con más de un 5% de la población. Esta presente en el Cáucaso, la República de Kabardia-Balkaria, la República de Daguestán, la República de Baskortostán y la República de Tartaristán (de hecho Kazán es el centro religioso).

Los budistas se encuentran principalmente en el lago Baikal (un territorio a descubrir para aquellos que quieran realizar un viaje menos convencional), la República de Tuvá, la República de Buriatia y la República de Kalmukia, en la parte europea de Rusia. Las estadísticas estiman que el porcentaje de budistas en Rusia es de un 0,5%. Estas observaciones nos ayudan a entender por qué un gran número de budistas no ha olvidado sus costumbres ancestrales; en caso de cualquier problema, muchos consultan directamente con un chamán y un lama. El centro espiritual budista, situado en la República de Buriatia, en Ivolguinsk, es uno de los pocos lugares de culto construidos durante la época soviética, bajo la dictadura de Stalin para más inri.

Datsan de Ivolguinsk

Por último, hay que señalar que el ateísmo está muy presente en el país y engloba a un 13% de la población.

Marie Cavalié
27 contribuciones
Actualizado el 7 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje