Compensación de emisiones CO2 estimadas

Las 6 razones para ir a Rusia

¡Tienes tantas cosas que descubrir durante tu viaje a Rusia! Además de admirar sus paisajes y su arquitectura, típicamente rusa, te recomiendo ir al encuentro de sus habitantes y descubrir sus costumbres para que tu viaje sea una experiencia completamente única y auténtica.

  1. 1
    Visitar las impresionantes iglesias ortodoxas
  2. 2
    Viajar en el Transiberiano
  3. 3
    Contemplar la belleza de los paisajes en invierno
  4. 4
    Disfrutar de la cocina rusa
  5. 5
    Ir a una dacha
  6. 6
    Conocer a los rusos
1. Visitar las impresionantes iglesias ortodoxas
¿Qué sería de Rusia sin esas iglesias de colores con cúpulas enormes? Estos magníficos e imponentes edificios religiosos no te dejarán indiferente. Las iglesias son de arquitectura bizantina y sus exteriores tienen fachadas unas veces coloridas y con un estilo un tanto kitsch y otras veces con líneas más depuradas. Todas están coronadas con cúpulas doradas. En comparación, los interiores se muestran algo más austeros y se caracterizan por el gran número de iconos que albergan. Cuando se celebra misa, los creyentes pueden permanecer allí durante horas.
2. Viajar en el Transiberiano
El tren ruso por excelencia. Es también una de las principales atracciones del país. Durante varios días, te encuentras sumergido en una especie de vida comunitaria. O lo amas o lo odias. Es cierto que hay que convivir con otras personas (y con sus malos olores, ya que en el tren no hay duchas), pero también se conoce a mucha gente interesante. Para pasar el tiempo puedes tomar algo con el resto de los viajeros, ir al samovar para beber té o contemplar las inmensas tierras desiertas del país. ¡Una gran experiencia llena de grandes encuentros!
3. Contemplar la belleza de los paisajes en invierno
Rusia no sería lo mismo sin el frío así que si quieres descubrir todas las facetas del país, también tienes que experimentar esto. Las temperaturas suelen alcanzar los -30 ºC (a veces incluso menos) y aunque parezca difícil caminar bajo estas condiciones, los paisajes conseguirán cautivarte. Contemplar las banquisas en el lago Baikal, patinar sobre los ríos, caminar entre árboles llenos de escarcha, observar a los niños mientras se comen un helado (a los rusos les gustan mucho los helados, incluso en invierno)...caerás rendido ante todas las maravillas que el gran frío ruso te tiene reservadas.
4. Disfrutar de la cocina rusa
Aunque la cocina rusa es poco conocida, tiene mucho que ofrecer. Entre las deliciosas sopas de invierno y de verano (el borshch, la okroshka, la schi), los shashliki (brochetas de carnes marinadas), los draniki (crepes de patata) con nata y los piroshki quedarás más que satisfecho. Las comidas se suelen acompañar con té. En verano lo mejor es beber kvas, una bebida refrescante hecha a base de pan fermentado. Cuesta menos que una botella de agua y lo venden en unos tanques amarillos que se encuentran por toda la ciudad.
5. Ir a una dacha
Muchos rusos tienen una dacha (casa de campo). Estos lugares tan rústicos y acogedores suelen disponer de una bania (sauna rusa). Durante una noche entre amigos, lo típico es tomarse unas copas en el bar más cercano y después ir a la sauna. En invierno, tras pasar unos minutos a una temperatura de 60 ºC, puedes tirarte en la nieve (-30 ºC) y volver a la bania para calentarte de nuevo. Para relajar aún más el cuerpo, te aconsejo que te des un masaje con unas ramas de abedul. Es una experiencia muy tranquilizante. También puedes ir en verano y asar unos shashliki (brochetas).
6. Conocer a los rusos
Una vez superada la barrera del idioma y el miedo inicial descubrirás que los rusos son gente muy divertida. Es cierto que los rusos parecen un pueblo frío; aquí no se dan los buenos días cuando se va a comprar el pan, ni se saluda con dos besos. Las relaciones carecen de todas esas muestras de afecto que nosotros tanto apreciamos. Sin embargo, sería una pena quedarse solo con esa impresión ya que una vez estableces contacto con ellos te das cuenta de que en Rusia no existe el individualismo como tal. Sin duda es la herencia de un duro pasado en el que era indispensable ayudarse los unos a los otros. Además los rusos son muy hispanófilos y siempre van a estar dispuestos a echarte una mano si tienes algún problema.
Descubre el destino

¿Por qué viajar a Rusia?

No tengas miedo de los contrastes, de las condiciones extremas o de las contradicciones: ¡Rusia es el país donde todo es posible!
Te lo recomiendo si...
  • Si te van las megápolis, las grandes ciudades rusas te dejarán boquiabierto: Moscú, San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Kazán o Rostov.
  • Si te van las condiciones extremas, tienes a tu alcance el norte, el frío, la tundra, la taiga o los montes del Cáucaso.
  • Si tienes ideas sacadas de novelas sobre la amistad rusa: ¡vasos de vodka, risas, bailes y más vodka!
  • Si te intrigan los colores y las cúpulas bulbosas: las iglesias y monasterios de Rusia son auténticas obras de arte, originales e inimitables.
  • Si nunca has logrado experimentar de verdad lo que significa la palabra "distancia": montar en el transiberiano y recorrer dos continentes de extensiones inimaginables te hará ver el planeta Tierra de otro modo.
  • Si te interesa la alta cultura, podrás comprobar que Rusia es el hogar del arte, del ballet y de la música, además de la arquitectura, las bellas artes y el cine.
  • Si te atraen las culturas europeas: caucasiana, turco-mongol, siberiana... Rusia alberga una gran multitud de pueblos y culturas.
No te lo recomiendo si...
  • Si aborreces el alcohol, ¡tendrás de entender que este se encuentra omnipresente en la cultura rusa!
  • Si te dan pavor las grandes extensiones y tu ideal de densidad demográfica es la propia de Holanda, y no te gusta demasiado explorar grandes ciudades.
  • Si te dan miedo los países fríos, a menos que decidas visitar únicamente el sur (regiones del Caucáso y del Mar Caspio) o que elijas realizar tu estancia en pleno mes de agosto.
  • Si solo te van los países planos: Rusia no tiene otra cosa que asperezas, desigualdades sociales y contaminación.
  • Si no te gustan los discursos nacionalistas e imperialistas, ¡ya que aquí corres el riesgo de escuchar muchos de este tipo!

Un viaje a Rusia según tus deseos

Descubre todas nuestras ideas para un viaje a Rusia.

Todos nuestros viajes a Rusia

¿Cuándo viajar a Rusia?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dici
El país más grande del mundo ofrece un clima muy frío al norte y al este. Los inviernos son muy fríos y, en primavera, el deshielo convierte el país un barrizal generalizado. Por lo tanto, evita ir a Rusia en primavera, hay demasiado barro. El país es magnífico en otoño, pues los colores de la naturaleza cambian, ofreciendo suntuosos paisajes. E, incluso si el invierno es glacial, es el periodo en el que el país presenta un aspecto más mágico. ¡Los teatros están abiertos y el vodka corre a raudales! Los más frioleros preferirán los meses de julio y agosto, pero date por advertido, si no te gustan las muchedumbres: ¡son los meses más turísticos!
Ver cuándo viajar

Inspiración y consejos de locales para viajar a Rusia

Consejos de viaje de nuestras agencias locales a Rusia.

¿Qué ver a Rusia?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida a Rusia
A continuación te damos algunos consejos e ideas prácticas para preparar tu viaje a Rusia.

¿Qué documentos necesito para viajar a Rusia?

Los ciudadanos europeos y canadienses necesitan un visado para entrar en el país. Para tramitar el visado tendrás que ponerte en contacto con la embajada rusa. Para obtener el visado deberás presentar una "carta de invitación" procedente de una entidad rusa (particular, hotel, empresa...) y un pasaporte con una validez de al menos seis meses tras tu salida del país.

Para más información, consulta la página web del gobierno.

Salud

Antes de realizar un viaje a Rusia hay que contratar un seguro médico y de repatriación. Es un paso obligatorio para la obtención del visado.

Es aconsejable que lleves la día la vacuna DTP. Según la región que vayas a visitar también son recomendables las vacunas contra la hepatitis A y B y la fiebre tifoidea, la encefalitis transmitida por garrapatas, la gripe y la meningitis meningocócica.

Idioma

La lengua oficial es el ruso.

Diferencias horarias

Entre España y Rusia hay una diferencia horaria de más de 2 horas en verano y más de 3 horas en invierno. Cuando son las 12h en Madrid, en Moscú son las 14h o las 15h.

Teléfono e Internet

El prefijo en Rusia es el 007. Para llamar puedes utilizar una tarjeta telefónica o ir a un locutorio.

Hay wifi gratuito en casi todas las grandes ciudades así que no tendrás ningún problema para conectarte a internet.

Electricidad

Los enchufes son los mismos que en España por lo que no necesitarás adaptador.

Embajada de España en Rusia

50/8 Ulitsa Bolshaya Nikitskaya

115127 Moscú

Embajada de Rusia en España

Calle Velázquez, 155

28002 Madrid

Bomberos: 01

Policía: 02

Ambulancias, urgencias médicas: 03