Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Covid-19 Evaneos informa
Senegal

Senegal hoy...

Senegal, la segunda mayor economía francófona de África Occidental después de Costa de Marfil, es popular entre los viajeros por su gran estabilidad. A pesar de que el turismo ha sufrido un aumento en las tasas aéreas (para financiar el nuevo aeropuerto internacional Blaise-Diagne), la transición democrática de 2012 ha supuesto una garantía para los viajeros a nivel de seguridad.

País seguro pero con tendencia a la corrupción

Aunque la elección del presidente Macky Sall se llevó a cabo en condiciones relativamente buenas para tratarse de esta región (hubo algunos enfrentamientos pero muy leves en comparación con lo que ocurre en Costa de Marfil y Burkina Faso), el régimen de Abdoulaye Wade dejó una importante herencia de prácticas corruptas en el país. Dichas prácticas tienen lugar en las más altas esferas de poder (el hijo del expresidente, Karim Wade, fue condenado con una multa de 230 millones de dólares por enriquecerse ilegalmente durante los 12 años de mandato su padre), pero los funcionarios de la justicia y la policía también cometen actos de soborno (te lo podrá confirmar cualquier conductor que haya sido amenazado con ser multado sin ningún motivo). Sin embargo, la mentalidad de la gente ha evolucionado desde la elección de Macky Sall y la reactivación de un tribunal dedicado a perseguir el enriquecimiento ilícito.

Por lo tanto, como turista, debes evitar siempre cualquier situación "comprometida". Es mucho más fácil de llevar en Casamance que en Dakar, donde como turista tendrás la sensación de ser la gallina de los huevos de oro. ¡Muestra una sonrisa para no ofender pero mantente firme!

La pobreza sigue estando muy presente 

Las bolsas de plástico proliferan por todas partes, la suciedad de los pueblos y ciudades, la cantidad de vertederos de las afueras... Además de por los problemas sanitarios de la gestión de residuos, la pobreza del país también es visible por la presencia de talibés (niños pequeños que mendigan por las calles). Dan mucha pena, pero las modernas infraestructuras turísticas hacen que los visitantes tiendan a olvidar que Senegal sigue siendo un país pobre a pesar de estar algo mejor que algunos de sus vecinos de África Occidental. ¡Su desarrollo depende fuertemente de la agricultura y el turismo, por lo que la mejor forma de ayudar al país es visitándolo tantas veces como se pueda!

Canoas en la isla de Gorea

Pero Senegal es un país rico...

¡En calidad humana! El hecho de que más del 90% de los viajeros que visitan Senegal deseen volver significa que el país tiene grandes atractivos. Senegal es famosa por su gran hospitalidad, los habitantes de sus ciudades y pueblos son enormemente amables, enseguida tendrás la sensación de haber encontrado una segunda familia. El país sigue siendo principalmente francófono (la mayoría de turistas son franceses, belgas o suizos) y cuenta con un gran orgullo nacional en este sentido: el expresidente Abdou Diouf es el actual secretario general de Oganización Internacional de la Francofonía.

Las infraestructuras turísticas son de alta calidad y la oferta es muy variada. Tanto en Saint-Louis, como Dakar, Casamance, Sine Saloum, Thiès... los parques nacionales son numerosos, sus agradables playas y sus ciudades ofrecen lo mejor del arte contemporáneo africano, del jazz, el reggae y el mbalax (género musical del que Youssou N'Dour es el rey).

Si deseas disfrutar de sus ciudades turísticas costeras puedes hacerlo, pero yo te animo sobre todo a que explores el país fuera de las rutas turísticas habituales y conozcas en profundidad la cultura y la gastronomía senegalesa, toda una garantía para vivir una experiencia auténtica y totalmente gratificante a nivel humano.

Elodie Arnouk
42 contribuciones
Actualizado el 4 mayo 2016

Ideas de viaje

  • Clásico
Explorando Sahel y los manglares
Aprox. 8 días Desde 1.120 €
  • Clásico
Ruta completa de Senegal
Aprox. 15 días Desde 1.130 €
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje