Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Sri Lanka en la actualidad

Podemos afirmar que Sri Lanka no se ha echado a perder en las últimas décadas. Poquito a poco, el país va curando sus viejas heridas y se embarca en un proceso de desarrollo importante. Está claro que, de momento, no todo son flores. El país sigue siendo uno de los más pobres del planeta y en algunas zonas del territorio siguen existiendo tensiones fuertes entre las comunidades étnicas.

El gobierno está apostando fuerte por el turismo para levantar el país, pero hasta la fecha es algo que solo beneficia a unos pocos.

Al terminar la guerra, el país estaba socialmente dividido.

En 2009, tras veintiséis años de conflicto entre el gobierno y la guerrilla de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, el país emprendió un largo proceso de reconstrucción. Sin embargo, la guerra había dejado profundas cicatrices. La mayoría de los criminales de guerra no han sido juzgados, y todavía no se han hecho oficiales los nombres de los caídos en combate. Hubo muchos desplazados que todavía hoy siguen viviendo en campos de refugiados y la situación de la minoría tamil es preocupante. Las tensiones entre ambas comunidades siguen estando presentes en ciertas regiones, aunque ahora se puede circular sin peligro por todo el país.

Gracias a la industria del turismo y de las exportaciones, el país ha experimentado un desarrollo económico muy rápido, aunque en los últimos dos años ha bajado el ritmo. Sri Lanka está en plena transformación. Colombo siempre está en obras y su imagen va cambiando de forma progresiva. Con el regreso de los turistas, la costa sur ofrece una nueva cara y los destinos turísticos costeros vuelven a estar llenos de gente. Pero el desarrollo actual no beneficia a todos y las desigualdades aumentan entre los diferentes estratos de población. Desde hace unos años, los precios no han parado de subir, mientras que los ingresos familiares apenas han evolucionado.

El Centro Mundial de Comercio de Colombo

¿Un cambio presidencial sería sinónimo de nuevas esperanzas?

En enero de 2015, los ceilaneses acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo presidente. Parecía que tenía asegurada la victoria el entonces presidente en funciones, Mahinda Rajapaksa, pacificador y partidario de reformar el país. Contra todo pronóstico, las urnas le dieron la victoria a su principal oponente, Maithripala Sirisena, por un estrecho margen.

Parecía un claro mensaje del pueblo ceilanés al gobierno para exigir verdaderas reformas para el país. Pero, ¿de verdad iba el ex Ministro de Salud del gobierno saliente a emprender aquel cambio político tan esperado?

¿Y el turismo para Sri Lanka?

En materia de turismo, el gobierno de Sri Lanka tiene una visión a lo grande. En 2013, los profesionales del sector lo nombraron destino turístico del año. Y Sri Lanka sigue atrayendo a multitud de visitantes con un gran despliegue mediático. Recibió 800 000 visitantes en 2011 y 1 200 000 en 2013. Su objetivo declarado es alcanzar los 2 500 000 de turistas a lo largo de 2016.

Obviamente, es innegable que el país cuenta con todos los recursos necesarios para atraer a los viajeros: paisajes maravillosos, un legado cultural milenario, hectáreas de montañas y selvas casi intactas... Todos los ingredientes del éxito.

El país ha apostado fuerte por el turismo de playa y la costa sur de la isla se está desarrollando a un ritmo intenso. Pero, en realidad, si vas de viaje a Sri Lanka, te encontrarás con una oferta turística bastante variada. Es perfectamente posible alojarse en pensiones familiares pequeñas y relacionarse con la gente de allí. El ecoturismo se está desarrollando poco a poco y van saliendo a flote numerosas iniciativas, sobre todo con el impulso de la Sri Lanka Ecotourism Foundation.

Paul Engel
68 contribuciones
Actualizado el 25 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje