Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La seguridad en Sudáfrica: prudencia en la ciudad

Seguramente ya conozcas la mala reputación de Sudáfrica en cuanto a la seguridad. Violencia, violaciones, robos de automóviles, robos a mano armada, conflictos sociales que desembocan en violencia de masas, empresas de seguridad privadas siempre presentes, el panorama no es que sea de color de rosa. Si bien afecta sobre todo a los sudafricanos, y en especial a los de los barrios pobres, ¿debería ahuyentar a los turistas? La respuesta es no: la violencia se concentra esencialmente en los townships y en algunos barrios de las grandes ciudades. Hay que saber elegir donde te diriges, informarte, y ser especialmente prudente ante algunas situaciones.

Prudencia en las ciudades

No es un cuento: la delincuencia de las ciudades sudafricanas es una de las más altas del mundo. Las poblaciones negras de los townships viven en condiciones de profunda miseria económica, social, y a menudo moral, tras décadas de apartheid y de desmantelamiento de las estructuras tradicionales. Pero también hay que decir que el crimen y la violencia se limitan a los guetos y las zonas pobres. Conclusión: hay que tener un mapa en la cabeza, informarse y no ir a ciegas. Hay que evitar algunas zonas completamente, incluso en coche, ya que existe el carjacking, ataques en el coche. Aléjate totalmente del centro de Ciudad del Cabo o Hillbrow en Johannesburgo.

Si te acercas a los barrios más ricos y céntricos, también tendrás que enfrentarte a algunos peligros mayores que los de las ciudades occidentales, en especial el robo con tirón, con asalto o violencia y el robo de vehículos. Para evitarlos será necesario tomar unas cuantas medidas de seguridad. Elige un aparcamiento cerrado en lugar de aparcar en la calle, y no dejes nada a la vista en el coche. Deja la guantera abierta para mostrar que no tienes nada valioso dentro. Además, no exhibas un aspecto "típico" de turista, guarda tus pertenencias cerca y no las pongas a la vista.

Los asaltos son comunes en la noche; evita siempre desplazarte solo o pasear por lugares aislados (playas, parques). Ten cuidado especialmente en Johannesburgo y toma taxis en lugar de caminar de un lado a otro.

Por el contrario, en las zonas rurales la delincuencia es más baja.

Algunos consejos de sanidad

A nivel de infecciones, Sudáfrica es uno de los destinos más seguros del África negra, ya que se encuentra más alejada de los trópicos. No hay que tener ninguna vacuna en particular, aparte de las comunes que se recomiendan en Europa. El paludismo solamente está presente en el noreste, pero allí es donde se encuentran los grandes parques nacionales, como el Kruger; así que es mejor llevarse un tratamiento como el Malarone. Al ir por esta región recuerda llevar repelente contra los mosquitos, calzado alto y pantalones largos para evitar las garrapatas.

En el resto del país es mejor evitar el agua del grifo fuera de las grandes ciudades, pues puede provocar el mal del turista. El sida se encuentra muy extendido en Sudáfrica, y hay que tomar todas las precauciones posibles.

Nicolas Landru
237 contribuciones
Actualizado el 24 marzo 2016
Expérience ajoutée !
Vous pouvez ajouter d'autres expériences à votre projet avant de le transmettre à une agence locale
Voir mon projet de voyage