Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Turquía, su historia, su literatura y sus costumbres

Turquía: un país a caballo entre dos continentes y rodeado por ocho países y seis mares. Esta situación geográfica sin duda desempeña un papel importante en las tensiones que marcan el ritmo de su historia, su cultura y sus costumbres.

Algunas obras que leer

Orhan Pamuk, escritor de Turquía. y ganador del Premio Nobel en 2006, es el autor de una excelente novela autobiográfica publicada por Debolsillo.

Estambul, Debolsillo, 2014

Tanto si tienes pensado pasar un fin de semana en Estambul o unas vacaciones más largas en Turquía, pasarás seguro por la antigua Constantinopla. En esta obra el escritor nos describe la ciudad a través de los ojos de pintores, escritores e incluso asesinos famosos.

Elif Şafak es la gran figura de la literatura turca contemporánea. Su formación universitaria, sobre todo en estudios de género, le hace tener una mirada crítica sobre la situación de las mujeres en Turquía. Más que una intelectual, es una novelista de gran talento, que sabe elaborar argumentos que enganchan.

La bastarda de Estambul, 1/1 Debolsillo, 2010

El fruto del honor, Editorial Lumen, 2012

Una película que ver

Aunque el cine turco no brilla internacionalmente, algunas películas de autor a veces tienen un gran éxito de la crítica en el extranjero. Es el caso de El camino, de Yılmaz Güney , que recibió la Palma de Oro en Cannes en 1982. ¿Por qué no ves esta película antes de tu viaje a Turquía ? El camino realiza un retrato del país a través de cinco personajes, cinco detenidos, que reciben un permiso para volver a encontrarse con sus familias en distintas regiones de la Anatolia o de Kurdistán, y que durante su viaje se topan con los problemas del poder militar y del peso de las tradiciones. Película lenta, dramática, en la que se habla poco, y donde los sentimientos y los deseos se ven asfixiados, tanto para los hombres como para las mujeres, El camino retrata Turquía de forma poco amable, como un país-prisión donde todo está controlado. Enseguida comprenderás porque este filme le causó tantos problemas a su autor.  

La playa de Patara

Rodolphe Ragu
33 contribuciones
Actualizado el 3 junio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje