Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Ucrania, una historia turbulenta

Algo desconocida, Ucrania es un país enorme con un rico pasado milenario. También ha tenido una historia muy tumultuosa, de dominación en ocupación, que la han convertido en un testigo privilegiado de la Historia con mayúsculas.

Los orígenes

Ocupada desde el siglo I por los eslavos, el principado de Kiev se fundó en el año 862 tras una serie de invasiones de los germánicos, próximos a los vikingos. Enseguida adquirió bastante fuerza y extendió su territorio hasta convertirse en un preciado aliado y colaborador de Bizancio. Este apogeo duró muy poco y pronto empezaría la turbulenta historia de Ucrania.

De dominación en dominación

Incapaz de mantener su defensa, el estado de Kiev cayó bajo el yugo de los tártaros y no pudo resistir la potente unión de Polonia y Lituania, que invadió el territorio y expulsó a los mongoles. Desde entonces, la suerte de Ucrania dependería de las grandes potencias que la rodeaban (Polonia y Rusia), lo cual podrás observar enseguida durante un viaje a Ucrania. Pasando de una ocupación a una dominación, la historia de Ucrania es más bien turbulenta y tumultuosa. A pesar de los esfuerzos realizados por mantener un equilibrio identitario y una apariencia de estado, el tratado de Andrusovo de 1667 forjó el destino del país, cuyo territorio se repartió oficialmente entre Polonia y Rusia. Dividida en dos, la fragmentación dio lugar a una toma de posesión total por parte de Rusia.

Ucrania no recuperó su independencia hasta después de la Primera Guerra Mundial, pero por muy poco tiempo. En efecto, tan solo pocos años después, volvió a caer bajo la dominación bolchevique convirtiéndose en una República Socialista de la Unión Soviética. Después comienza otra página de la turbulenta historia de Ucrania, marcada por una clara voluntad de aniquilar cualquier sentimiento de identidad y que dio lugar al terrible Golodomor (hambruna) que causó la muerte de millones de ucranianos.

En la Segunda Guerra Mundial el país se sitúa en el centro de los conflictos, que se cobraron 6 millones de muertos. Todavía bajo la dominación soviética, Ucrania se industrializa (lo que aún podrás ver durante un viaje a Ucrania) y lucha por mantener su propia identidad.

Manifestación en Kiev

Ucrania independiente

Las reformas de Gorbachev y, después, la terrible catástrofe de Chernóbil hacen surgir movimientos nacionalistas que culminan en la independencia de Ucrania, lograda por el pueblo y proclamada en 1991. Aun así, esta libertad recuperada es tan solo el inicio de la lucha por mantener su identidad. Un gobierno corrupto, una política mal vista, la crisis de 2014, un país dividido... Todos esos factores hacen que Ucrania se siga enfrentando a conflictos importantes.

Caroline Guibert
26 contribuciones
Actualizado el 25 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje