Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las 5 razones para ir a Ucrania

Una población muy acogedora, magníficas ciudades históricas y zonas naturales excepcionales: ¡bienvenido a Ucrania!

Porque Ucrania no es lo que te piensas.

Si basamos nuestra imagen de Ucrania en las guerras, las revueltas y Chernóbil, no es de extrañar que no figure entre los destinos preferidos de los viajeros. Sin embargo, a veces las apariencias engañan, porque Ucrania no tiene nada que ver con esos prejuicios. Entre su magnífica naturaleza, su rica historia y la calidez de la población local, lo mejor es que la veas con tus propios ojos y descubras los innumerables atractivos de este destino de los confines de Europa.

Familiarizarse con una cultura totalmente distinta

Seguramente habrá algo que te sorprenda nada más llegar a Ucrania: ¡el cirílico! Efectivamente, al pasar de Europa central a Ucrania, el primer cambio que percibirás es el alfabeto, que también varía al cruzar la frontera. Sin embargo, aparte de esas nimiedades grafológicas, tendrás toda una cultura nueva por descubrir en Ucrania, país aún profundamente rural y marcado por la importancia de las tradiciones ancestrales. Una buena forma de familiarizarse con una cultura distinta en un entorno relajante.

Comprender la complejidad del conflicto ucraniano

En el momento en el que estoy escribiendo esto, Ucrania sigue azotada por un sangriento conflicto entre las fuerzas pro-rusas y pro-ucranianas. Sin embargo, esta guerra suele describirse a menudo de forma demasiado simplista, entre los rusos rusoparlantes por un lado y los ucranianos ucranoparlantes por otro. Si vas allí y hablas con la población local, podrás darte cuenta de la complejidad de la situación, sobre todo en cuanto a diferencias regionales, históricas y socioculturales, que frecuentemente están acalladas y que no se limitan para nada a la simple lengua o procedencia étnica. Aun así, te recomendamos que te mantengas alejado de las zonas de combate, en el este del país.

Para ver Leópolis

Sin duda la ciudad más bonita del país, la poética Leópolis destaca en el oeste de Ucrania como una piedra preciosa sin pulir. A diferencia de sus homólogas de Europa central como Praga o Cracovia, Leópolis aún no se ha visto deformada y moldeada para convertirse en un gran destino turístico. Por eso, si te paseas por allí ahora mismo, podrás descubrir sus calles, testimonio de la riqueza de los siglos pasados, más auténtica por esa sensación de ligera decrepitud urbana que acentúa el aire de gloria perdida que desprende la ciudad. Es un destino de visita obligada durante un viaje por Ucrania.

Descubrir el espíritu eslavo y la hospitalidad local

Quizá te parezca un tópico, pero antes de salir hacia Ucrania, prepárate para ingerir grandes cantidades de alcohol. Muestra de la hospitalidad local, te costará pasar una noche (sobre todo en las zonas rurales) sin que tu vecino de mesa, el encargado del bar o alguien que hayas conocido durante el día, te agasaje con un montón chupitos del alcohol, que no podrás rechazar sin ofenderles. ¡Prepárate para la resaca legendaria del día siguiente! Con la comida te pasará igual: tu anfitrión te ofrecerá raciones cuatro veces mayores de lo razonable y tendrás que comértelas pacientemente.
Timothée D.
697 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018