Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

De los primeros uzbekos a la actualidad: la historia de Uzbekistán

Todo comienza con la dinastía de los Aqueménidas…

La historia de los primeros uzbekos

La dinastía persa de los Aqueménidas, que agrupa las primeras civilizaciones aparecidas en Uzbekistán, se establece en Asia Central en el siglo VI a. C. Alejandro de Macedonia acabaría con esta dinastía dos siglos más tarde. El país también está dominado por los persas y, más tarde, por los turcos. Asia Central, y, por lo tanto, Uzbekistán, es conquistada por los árabes y pasa a formar parte del territorio del califato árabe en el siglo VIII. Es así que el Islam se introduce en el país. La dinastía de los Qarajanidas reina, a continuación, hasta el siglo XIII. El país se desarrolla económica y culturalmente en los siglos XIV y XV.

Del Estado de los Timúridas a la República Soviética

El Estado de los Timúridas, cuya capital es Samarcanda, marca la historia de Uzbekistán, al igual que la monarquía absoluta formada en esta época y dirigida por Amir Timur. Más tarde, Uzbekistán, como gran parte de Asia Central, es anexionado por Rusia en la segunda mitad del siglo XIX. El gobierno de Turquestán se forma cuando Rusia anexiona una primera parte de los territorios uzbekos. Posteriormente, cuando se anexiona el país entero, Uzbekistán se convierte en una República Socialista Soviética en 1924. El país forma parte de la URSS durante unos 70 años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Uzbekistán acoge a miles de familias soviéticas, lo que favorece la rusificación de la república. El cultivo del algodón se lleva a cabo de manera intensiva entre 1960 y 1980. Esta última tiene un impacto catastrófico en el medio ambiente: el drenaje acelerado de los recursos de los ríos Amu Daria y Sir Daria contribuye a la desecación del mar de Aral. 

Historia Uzbekistán

Desde la independencia de Uzbekistán

En 1991, Uzbekistán consigue su independencia y pasa a ser miembro de la Comunidad de los Estados Independientes. Tras un breve periodo de desarrollo de las libertades cívicas, Islam Karimov endurece su régimen. Se organizan diversos movimientos de protesta, se producen estallidos de violencia e incluso atentados. El presidente se sirve de esta oposición para endurecer aún más su represión. Uzbekistán vive una censura. Su gobierno realiza arrestos arbitrarios y utiliza la tortura. Se pronuncian numerosas condenas de muerte. Karimov es reelegido en el año 2000 y, posteriormente, en 2007. Nada cambia en las elecciones de 2009-2010, puesto que todos los partidos de la asamblea saliente y que participan en el escrutinio apoyan al jefe de Estado. Persisten dudas sobre la transparencia del escrutinio.

Desde 2003, Karimov se acerca a Vladimir Putin. El país se adhiere en 2006 a la EurAsEC, o Comunidad Económica Euroasiática, bajo la tutela rusa. En 2005, el gobierno uzbeko reprime a sangre y fuego una rebelión del pueblo, que causó centenas de víctimas: es la masacre de Andiján.

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 27 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje