Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica de Vanuatu

La economía de este archipiélago es especialmente conocida por su sector financiero "oscuro", aunque durante tu viaje por Vanuatu verás que la economía del país se basa principalmente en una agricultura de subsistencia que da empleo a una gran parte de la población.

Situación económica

En general, el gran público no conoce la situación económica de este archipiélago, aunque cuando te informes antes de realizar tu viaje a Vanuatu descubrirás que se trata de un destino que se ha ganado su fama de paraíso fiscal.

La tasa de crecimiento ronda el 3 % y los habitantes del archipiélago no pagan impuestos. No existen impuestos sobre la renta ni sobre el valor añadido ni derechos de sucesión ni tampoco retenciones fiscales en origen. Para controlar el asunto de la economía "offshore" (u oscura, como prefieras), el gobierno promete todos los años que va a cambiar la legislación y que va a ofrecer más transparencia (aunque por ahora nada ha cambiado). Por si fuera poco, el archipiélago de Vanuatu es también un pabellón marítimo de conveniencia.

La progresión económica local no solo depende de estos factores oscuros, ya que el esfuerzo puesto en el sector turístico está dando sus frutos.

En Vanuatu

Los diferentes sectores

En Vanuatu, el 65 % de la población trabaja en el sector agrícola. Por desgracia, las explotaciones agrícolas y la pesca funcionan de forma casi artesanal y familiar. Por eso, la producción solo da para alimentar a los que trabajan en el sector, que no está suficientemente desarrollado como para poder exportar productos.

El sector industrial, que carece de minerales o petróleo, está muy poco desarrollado. La producción industrial tampoco permite realizar exportaciones y ésta se destina exclusivamente al mercado nacional.

Por último, la economía de los habitantes de Vanuatu depende exclusivamente del sector turístico, que aún no está a pleno rendimiento, pero que se espera que mejore notablemente en el futuro.

Vanuatu no es solo un paraíso natural, ya que es también un paraíso fiscal y eso tiene un gran peso en la economía del archipiélago.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 30 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje