Covid-19 - ¿Dónde viajar?Saber más
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Venezuela

Venezuela hoy día, ¿cómo se encuentra?

Venezuela es un país de América del Sur ubicado entre Brasil, Guyana y Colombia. Cuenta con numerosos recursos naturales, así como muchas playas a lo largo del mar Caribe. Pero también es uno de los países más peligrosos del mundo.

Primera reserva mundial de petróleo

Venezuela está reconocida por la OPEP como la primera reserva de petróleo del mundo, justo delante de Arabia Saudí. Su economía está basada esencialmente en él. Sufrió una fuerte inflacción cuando la tasa del barril cayó con fuerza a finales del 2015.

Información útil en un viaje a Venezuela: el carburante está subvencionado por el estado, y es muy barato (menos de 2 céntimos el litro).

Algunos productos alimenticios tienen su precio fijado por el estado, lo que excplica que algunos sean escasos según la oposición . Venezuela está muy poco industrializada y debe importar la mayor parte de sus bienes de consumo. Desde la crisis del petróleo, la inflacción anual sobrepasa el 64% y las escaseces siguen aumentando. La gente está cansada de tener que hacer colas para obtener productos para cubrir las necesidades básicas como huevos, harina, así como pañales o incluso champú...

Vista de Caracas, la capital

Política ultra estricta y cerrada

Además de estas difíciles condiciones, el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente, lleva una política interna y externa represiva. Las relaciones internacionales del país son en su mayoría complicadas. Por ejemplo las relaciones entre Venezuela y España son bastante tensas. El expresidente del gobierno de España, el abogado Felipe González fue recientemente declarado persona non grata debido a que había decidido defender a dos opositores del régimen. Uno de ellos, Leopoldo López, es sospechoso de haber organizado grandes manifestaciones estudiantiles contra la opresión del gobierno venezolano. Entre febrero y mayo de 2014, estas manifestaciones fueron fuertemente reprimidas, y unas cuarenta personas murieron en ellas. Estos dos opositores comenzaron una huelga de hambre en mayo de 2015, para denunciar las condiciones de su detención y los numerosos fracasos del gobierno actual.

Todos estos elementos complican bastante las intenciones de visitar Venezuela.

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 16 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje