Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Vietnam

Al encuentro de las etnias hmong, dao y lolo

Seguro que has visto algún documental que muestra a exploradores que van al encuentro de estas minorías y conviven con ellos. Tú también puedes pasar un tiempo inmerso en las aldeas más remotas de Vietnam del Norte y experimentar un sencillo modo de vida basado en el trabajo diario, practicar la solidaridad y vivir momentos de risas y de emociones. La clave está en ser humilde y respetuoso a la hora de abordar a los lugareños.

Una introducción a la diversidad étnica

54 etnias diferentes y centenares de comunidades locales con costumbres y dialectos diversos. Ése es el paisaje étnico de Vietnam, tejido desde hace más de 1.000 años. En la región norte, que es la que nos interesa en esta ocasión, los tailandeses blancos, los dao y los hmong son oiginarios de China y viven, sobre todo, del cultivo de arroz y la ganadería. Debido a que la convivencia con los tailandeses es difícil para estos grupos minoritarios, la mayoría viven apartados, en los altos valles. Este aislamiento permite que sus tradiciones ancestrales sobrevivan, a pesar de que muchas de ellas han ido desapareciendo.

 

La inmersión en la aldeas

El turismo responsable es un modo de permitir que las minorías étnicas de Vietnam puedan seguir existiendo y mostrando sus tradiciones con fervor. También, es necesario abordarles con respeto, humildad y sin alterar sus creencias con nuestros hábitos occidentales.

Para disfrutar al máximo de tu viaje y sumergirte en la cultura local con delicadeza, es mejor recurrir a las asociaciones o agencias locales que trabajan en la zona y conocen la realidad del territorio. Gracias a ellas, podrás ser recibido como un amigo en los poblados e ir acompañado de un guía que hará de traductor entre tus anfitriones y tú, y te pondrá al tanto de las normas de cortesía de la comunidad. No pases por alto esto, ¡es lo que marcará la diferencia entre ser otro turista más! Sé atento con tus anfitriones, respeta sus diferencias, adaptándote a sus hábitos y forma de vida, sin imponer la tuya: eso es viajar, la aventura surge cuando se actúa de esta manera y así podrás experimentar los momentos más intensos de tu viaje.

Saliendo de los poblados, puedes hacer rutas de senderismo por esta bella región. Sapa, puerta de entrada a las montañas, Bac Ha y su colorido mercado donde buscar delicada artesanía... Y para terminar bien, te vamos a desvelar una dirección donde alojarte, una casa precursora del ecoturismo, Pan Hou Village. Allí, te esperan bungalows de madera ubicados en mitad de una exuberante naturaleza y baños de té y plantas medicinales, característicos de la etnia mien y preparados por ellos mismos.

Laetitia Santos
30 contribuciones
Actualizado el 28 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje