Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Honduras

Geografía, clima, fauna y flora de Honduras

Honduras cuenta con un número récord de parques y reservas. Esas medidas de protección son bienvenidas. Sin embargo, a veces su alcance parece limitado. La deforestación, por el arranque ilegal o la expansión de la agricultura intensiva, es el enemigo número uno del medio natural del país, tendrás la ocasión de darte cuenta durante tu viaje a Honduras. Y los medios implantados por el gobierno para luchar contra ellos siguen siendo mínimos. Esperamos que el crecimiento del turismo verde en Honduras aumente la preocupación por la conservación del medio ambiente, la gran baza del país.

Geografía y clima

Honduras es el segundo país más grande de América latina, después de Nicaragua. Se extiende entre dos mares: el mar Caribe al norte y el Océano Pacífico al sur. Es un país fronterizo con Guatemala al oeste, el Salvador al sur y Nicaragua al este. Es un país tropical donde hace calor y hay humedad todo el año. En la mayor parte del país, el año se divide en dos estaciones. El verano, de noviembre a junio, es más seco. El invierno, de junio a noviembre, es más húmedo. La costa caribeña disfruta de un clima particular y alcanza récords de precipitaciones entre septiembre y enero.

Es un país con un relieve variado. Montañoso en el oeste con parques naturales y extensas llanuras agrícolas en el norte y en el sur. Mientras que el este está ocupado por una de las últimas selvas tropicales del continente: la Reserva de la biosfera Río Plátano. Otros muchos parques y reservas cubren cerca de 1/5 del país, repartidos por el conjunto del territorio y reflejan la diversidad medioambiental de Honduras. Desgraciadamente, la caza furtiva y la deforestación siguen siendo un gran problema y los medios para luchar contra ellas son limitados.

Si deseas descubrir la biodiversidad del paisaje hondureño, puedes recorrer, por ejemplo, el parque nacional Jeanette Kawas (también llamado Punta Sal), formado por pantanos, una selva tropical y un litoral lleno de calas. El Parque Nacional La Tigra, cerca de Tegucigalpa, presenta una bella selva nubosa. Y para los amantes del senderismo, la cima de Honduras, Cerro Las Minas, con 2.436 m de altitud en el parque nacional Celaque.

Selva de Honduras

Fauna y Flora

La fauna y la flora de Honduras son excepcionales, sobretodo en la Reserva de la biosfera Río Plátano. Alberga numerosas especies animales: monos aulladores, sapajús, colibríes, guacamayos, grandes hocós y, en la costa, tortugas marinas. También hay árboles de la familia de las caobas. Esta madera apreciada en escultura, marquetería y confección de muebles es explotada de manera ilegal lo que presenta un peligro para el medio ambiente. La ceiba también es una familia de especies muy presentes en Honduras y ha dado nombre a la ciudad de La Ceiba.

Entre las reservas naturales más importantes del país, se encuentra el Jardín Botánico de Lancetilla en el que se encuentran centenares especies de plantas y una gran variedad de aves. El parque nacional Río Bonito también es un excelente destino para observar la biodiversidad, con sus bellos bosques y cascadas.

Durante tu estancia en Honduras podrás admirar la fauna y la flora submarinas en el arrecife del parque nacional marino de los Cayos Cochinos, donde abundan los corales, los crustáceos y los peces tropicales de colores. También puedes hacerlo en la reserva marina de las islas de la Bahía. La reserva de la laguna Guamorete presenta un paisaje de manglares con numerosas especies de aves mientras que la costa es el refugio de manatíes y delfines.

Rose Nicolini
129 contribuciones